Como ocurrió en Rosario, donde el Fondo de Acción Juvenil de Bloomberg Philanthropies permitió desarrollar biodigestores, termotanques solares o medidores de aire, en Pérez también fueron varios los proyectos impulsados por esas becas y la Municipalidad de esa localidad.
Además de “Aplastando al dengue”, iniciativa para hacer tabletas y repelentes orgánicos contra los mosquitos y repartilos en los barrios, las acciones abarcan un amplio abanico de necesidades: desde plantar árboles en Cabín 9 a polinizadores en parques y espacios para reparar bicicletas.
“Plantamos Futuro” de la Escuela 61 tiene el objetivo de “enfrentar y reducir el riesgo climático”. Busca despertar conciencia sobre la importancia de “conservar y forestar el espacio natural que rodea nuestra escuela, para luego ampliar al resto del barrio”.
“Las calles de Cabín 9 tienen nombres de plantas y árboles en el sentido norte-sur, y de este a oeste de pájaros. La idea es continuar este criterio con especialistas para forestar”, dice la iniciativa y enumera entre los “múltiples beneficios” contribuir a bajar la temperatura entre 2º y 8º, generar ahorro energético, brindar sombra a los transeúntes, viviendas y escuela.
La Escuela 225 San Martín tituló “Smart Garden” a su plan para crear “huertas caseras utilizando materiales reciclables y un sistema de riego con agua reciclada”. Se funda en “la sostenibilidad y el autoconsumo” y en “reducir la huella ecológica y mejorar la calidad de vida”.
“La comunidad aprenderá sobre hábitos saludables, soberanía alimentaria, producción limpia, tipos de siembra, preparación de terreno, abonos orgánicos y cuidado del ambiente”, señalaron e incluyeron que buscan “mejorar la economía familiar a través del consumo de la huerta”.
El Eempa 1087 pensó en una “Estación de reparación de bicicletas” para atender “la necesidad de tener espacios públicos para reparar bicicletas debido a la gran cantidad de ciclistas con los que cuenta la ciudad”. Ubicaron un puesto en la escuela secundaria para adultos Rosa Guarú y en otros sitios, como por ejemplo “el cuartel de bomberos” con herramientas vitales.
“Las bicicletas son muy utilizadas por estudiantes, trabajadores y las familias en general”, dijeron en el proyecto que busca promover el uso del transporte sustentable. Para eso, aclararon, “no sólo necesitamos bici sendas, sino también lugares que funcionen como estaciones seguras para continuar el recorrido”.
La Asociación Bomberos Voluntarios de Pérez también fue seleccionada con su “Operación Chenso” y argumentaron su importancia: “Dentro de las evaluaciones por el cambio climático relacionadas a la ciudad de Pérez, desde un punto de vista de las emergencias consideramos que debemos avanzar a un cambio en nuestros equipos”.
“Este proyecto busca el cambio de herramientas a combustión de nafta y aceite por unas a batería de energía recargable. Al alcanzar el cumplimiento de este plan, conseguimos la transición a energía limpia reduciendo al impacto de la huella de carbono como así también a la mejora en la respuesta a las emergencias relacionadas a la mitigación de incendios forestales”, señalaron.
“Polinizando Conexiones” persigue rescatar la identidad de Pérez como “capital provincial de la flor”. En concreto, proyectan crear jardines polinizadores, la instalación de hábitats adecuados y la promoción de prácticas sostenibles, pretendemos fomentar la biodiversidad y atraer a diversos polinizadores como las abejas, mariposas y colibríes”.
“Este esfuerzo comunitario –plantearon desde Ecomarea– no solo embellecerá la ciudad, sino que también mejorará la salud del ecosistema local y educará a los vecinos sobre la importancia de los polinizadores”.
A ese listado, se suman “Cartografías climáticas” que consiste en “realizar encuestas casa por casa para detectar el conocimiento de los vecinos sobre cambio climático y luego ver cuáles son los impactos del mismo en la ciudad”.
Además: “Fructificados: reciclar el papel que se desecha, el objetivo es crear 1000 hojas de papel reciclado. Reciclado de aceites vegetales: crea un sistema de recolección de aceite, transporte y reaprovechamiento del mismo. Reforestación del Monte Mitre: realizar una evaluación sobre las especies invasoras en el parque, acondicionarlo para poder sumar más especies autóctonas. Reutilizando energía: impulsar a las viviendas residenciales a utilizar energía fotovoltaica produciendo paneles solares. Porque soy parte, porque me es propio: crear juegos con temáticas ambientales para la difusión y educación de los jóvenes. Mi Ecolillero: generar colilleros para el EEMPA de la ciudad y reducir las colillas contaminando el entorno”.