La implementación del nuevo sistema de videovigilancia y control de tránsito en Rosario sigue generando polémica y discusiones. Este martes el intendente firmó un convenio para que los fiscales puedan utilizar las cámaras para sus investigaciones y aprovechó para responder las críticas.

Estamos detectando 300 mil patentes diarias circulando por Rosario. Infracciones medimos mil. Basta de que todos seamos prisioneros y de que el que cumple la norma es un gil. No podemos discutir un sistema por excepción. No puede ser que el 0,3 por ciento que comete infracciones condicione a los otros 300 mil vehículos que circulan bien”, sostuvo Pablo Javkin en Cada Día (El Tres).

Según reveló el mandatario, de esas mil incidencias diarias que registran las cámaras, alrededor de 750 se convierten en multa. “Muchas tienen una depuración, si la máxima era 50 y va a 51 no se multa. Lo mismo si hay hechos excepcionales como puede ser el paso de una ambulancia”, detalló.

“Hay que ser firmes, si hay 300 mil vehículos de los que 299 mil circulan bien, dejemonos de joder con los que lo hacen mal. Dejemos de discutir la excepción, nos la pasamos discutiendo por mil que joden la vida de los demás y nos condicionan a que podamos vivir como se vive en cualquier lugar donde el que comete una infracción paga y el que maneja bien tiene un premio”, insistió Javkin.

Con respecto a los reclamos para que los controles se levanten durante la noche por la inseguridad, el intendente recordó que  los semáforos tienen intermitencia nocturna salvo en algunos cruces de avenida.

Más allá de eso, reveló que en esta primera semana el 30% de las faltas se dan por el cruce de semáforos en rojo. “Pero no son ni de noche ni en puntos calientes. Son de día en avenida y en lugares donde ponen en riesgo la vida de los demás que no tienen que ver con seguridad”.

“Aclaraciones vamos a hacer todas las que hagan falta. Pero en esta ciudad mayoritariamente se cumple la normativa, entonces basta de discutir la excepción”, concluyó.