El intendente Pablo Javkin recibió este viernes en el Palacio Municipal al director del Sistema Nacional para la Gestión Integral de Riesgo (Sinagir), Ignacio Cabello; al secretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad de la Nación, Nestor Majul, y al director nacional de Apoyo Federal a Emergencias del Ministerio de Seguridad de la Nación, Santiago Hardie, con el objetivo de abordar la problemática vinculada a los incendios en la zona del delta del río Paraná y trabajar cojuntamente en la prevención.
“Todos sabemos que estamos de nuevo en una situación delicada desde lo climático, pero también sabemos que si hacemos cosas distintas a las que en otro momento se decidieron, vamos a poder prevenirlo de mejor manera”, señaló el jefe municipal durante un diálogo con medios de comunicación.
“Hay que tener el máximo nivel de alerta”, afirmó Javkin y remarcó que la llegada de las autoridades nacionales se da en el marco del III Congreso Internacional de Protección Civil, Gestión de Riesgos y Emergencias Complejas, que bajo la consigna «El desafío de la gestión integral» se desarrolla entre hoy y mañana en el Predio Ferial Parque Independencia con la presencia de más de 1.500 asistentes.
En ese sentido, el mandatario remarcó que “si los pronósticos implican una mejoría en relación a la cantidad de agua en los próximos meses, mejor”, y destacó: “El río algo ha subido, no tenemos los niveles que tuvimos en aquel momento, pero ustedes lo saben, esta es la época en la cual se quema para la renovación de pasturas y por eso el máximo alerta. Lo hemos visto también en algunos bordes de circunvalación, queremos estar en el máximo nivel de intervención”.
Y prosiguió: “Insisto, la altura del río es superior a la que tuvimos en aquel momento, pero cuando se combina la helada con una sequía, y es lo que vemos, lo vemos incluso en nuestros parques donde hemos perdido parte del verde que teníamos, producto de las heladas, si eso se combina vamos a tener un problema. Así que lo más importante para nosotros ahora es trabajar en el sistema de prevención. Vamos a coordinar Nación, Provincia y Municipio, vamos a coordinar con las provincias vecinas, tanto Córdoba como Entre Ríos; y también hay algunas circunstancias aprendidas de qué funcionó bien, que es lo primero que queremos tener”.
Además, Javkin expuso las falencias en el ámbito judicial a la hora de investigar los incendios en la zona de islas para hallar a los responsables, en los casos en que el fuego se inició de manera intencional. “No hemos tenido respuestas positivas en los avances de las causas judiciales, eso también lo quiero decir, porque si nosotros hubiéramos tenido mejores resultados en las causas judiciales, seguramente hoy tendríamos una situación mejor”, dijo.
“En materia de seguridad, hay que incorporar a la seguridad ciudadana, sin lugar a dudas, la prevención de riesgo vinculada a esto; lo tomamos de esa manera, como un tema vinculado a la seguridad, y por eso la reunión con autoridades del ministerio”, concluyó.
Por su parte, el secretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad de la Nación destacó la decisión política de conformar entre los distintos niveles “un sistema de prevención en todo lo que tiene que ver con las islas”, y añadió: “Sabemos que muchas veces los incendios no son acá, que son provocados a lo mejor en otra provincia, pero la idea es justamente trabajar con Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires y hasta llegar a Corrientes”.
Majul insistió en la importancia de trabajar sobre la prevención para evitar futuros incendios. “Podemos hacer mucho, con los controles, con la concientización de la gente, tener presencia en los lugares. Muchas veces nosotros, la Nación, no podemos tener a lo mejor toda la presencia, pero podemos articular la presencia nuestra, la presencia municipal, la presencia provincial, eso seguramente va a prevenir muchas de esas cosas”, indicó.
En la oportunidad estuvieron presentes, además, el secretario de Gobierno, Sebastián Chale, y el director de Gestión de riesgos y Protección civil del municipio, Gonzalo Ratner.
Cabe recordar que de acuerdo a lo informado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), este año se produciría una transición hacia el fenómeno La Niña, que llegaría en la primavera, afectando al Litoral y la región con lluvias por debajo de lo normal. Este escenario genera condiciones más propicias para la generación de incendios.