El intendente de Rosario, Pablo Javkin, insiste con que el municipio se haga cargo en términos operativos del mantenimiento de la avenida Circunvalación, frente a la falta de inversión del gobierno nacional para hacer las reparaciones necesarias sobre dicha traza. “Si no se invierte, en algún momento no se va a poder circular”, advirtió. 

El jefe del Palacio de los Leones expresó que entiende que “el país debe tener moneda y que hay que hacer un esfuerzo para estabilizarla” pero definió que “la infraestructura, en algunos casos, también genera riqueza”, para luego hacer referencia directa a lo que ocurre con la avenida que circunda Rosario.

“No sea cosa que después nos quedemos sin divisa porque no invertimos en infraestructura. Uno puede estar un año, año y medio, demorando una inversión. No cuatro ni tres. Lo que se está discutiendo ahora en el presupuesto es eso. Lo vemos con el tema de la Circunvalación, estamos en diálogo con la Nación, pero si no se invierte en algún momento no se va a poder circular”, dijo Javkin en el programa Radiópolis (Radio 2).

Y agregó: “Lo que estamos trabajando es si nos hacemos cargo como municipio en términos operativos del mantenimiento de la arteria porque lo que tenemos hoy no puede seguir. Eso es lo que estamos charlando con Corredores Viales, mientras después avanza otro proceso que es más complejo”. 

Un tramo de la avenida Circunvalación de Rosario.

El pedido del intendente no es nuevo y va en consonancia con un reclamo similar del gobierno provincial, en medio de la discusión sobre el estado de las rutas nacionales por la falta de inversiones. 

En ese contexto, Vialidad Nacional presentó la semana pasada ante empresarios la Red Federal de Concesiones (RFC), un sistema que permitirá licitar más de 9.000 kilómetros de caminos para su operación y mantenimiento.

Hay tres tramos que tienen recorridos por Santa Fe y Rosario, entre ellos la Circunvalación. Según el nuevo sistema, estará solventado solo con la tarifa de peajes, por lo que la avenida que circunda la ciudad quedaría bajo algún tipo de canon, lo mismo que la ruta 33 que actualmente no lo tiene.