El intendente Pablo Javkin fue convocado por la dirigencia de la Unión Cívica Radical a una reunión en Buenos Aires con la dirigencia partidaria de la que participaron los legilsadores santafesinos, por la situación de violencia e inseguridad de Rosario. Y definieron enviar una carta documento al presidente Alberto Fernández para que atienda los déficits de la estructura judicial federal y se sume inteligencia en los penales para evitar los delitos digitados desde las cárceles.
De la reunión con Javkin participaron el presidente del partido, Gerardo Morales, los senadores Carolina Losada y Dionisio Scarpin, el diputado nacional Mario Barletta, y los provinciales Julian Galdeano y Ariel Bermúdez, entre otros.
El cónclave comenzó a las 11 y concluyó con una conferencia de prensa hacia el mediodía en la que Morales anticipó el envío de la carta documento al presidente.
"Hemos resuelto que le vamos a requerir por carta documento al presidente de la Nacion que actúe dos mecanimos", anunció el tucumano. Por empezar, que convoque con "urgencia" al Consejo de Seguridad Interior contemplado en la Ley de Seguridad, que designe un comité de crisis y que decrete la Crisis por Seguridad y Narcotráfico en la provincia de Santa Fe.
Morales destacó los informes de Javkin y de los legisladores santafesinos para plantear la necesidad de un equipo de inteligencia del Servicio Penitenciario, que frustre los delitos que se ordenen desde el interior de las cárceles. Además, reclamó designar las vacantes en la Justicia federal y ampliar su estructura. En tal sentido, apuntó al proyecto de Ley en danza en el Congreso.
"Rosario necesita una respuesta importante del orden federal, el narcotráfico nunca es un fenómeno local, ni se da solo en Rosario", insistió Javkin.
"Lo que sucede en las cárceles de la Argentina lo estamos viendo en otros lugares de la misma manera que en Rosario: la libertad con la que se comunican los detenidos y la ausencia de inteligencia criminal que escuche lo que organizan los que estan cumpliendo condena", agregó.
"Necesitamos ayuda, somos parte de la Argentina, vamos a venir cuantas veces haga falta", aseguró.
"La situación requiere de la atención de todos", sumó Losada y criticó al gobernador Omar Perotti por su enfrentamiento con el ministro de Seguridad Aníbal Fernández: "MIentras tanto siguen matando a rosarinos".
Reunión con Tolosa Paz
Esta tarde el intendente continuará con más reuniones en Buenos Aires. Acudirá a la ministra de Desarrollo Social de la Nación para conseguir fondos para avanzar con el desarrollo de obras de infraestructura en los barrios más vulnerables de la ciudad, como Tablada y Empalme Graneros.
El objetivo es regularizar los trazados de calles y llevar servicios como luz y cloaca a las zonas periféricas de Rosario, en los últimos años cruzadas por la violencia de las bandas narcos, como hicieron en Villa Banana.
La llegada de Javkin a Capital Federal se da en medio de una seguidilla de atentados en Rosario, un pedido de justicia incesante por parte de familiares de víctimas, cruces entre la Provincia y Nación y, sobre todo, un hartazgo generalizado de toda la sociedad por los reiterados hechos de violencia que sacuden a la ciudad diariamente.