Organizaciones sociales se convocaron desde las 9 de la mañana de este lunes frente a los tribunales federales de Oroño al 900. La manifestación es para entregar un petitorio ante la Justicia exigiendo que Nación vuelva a repartir alimentos y visibilizar la situación con una olla popular sobre el cantero central. Esto último generó tensión entre agentes municipales y los organizadores.
En declaraciones a De boca en boca (Radio 2), el intendente de Rosario, Pablo Javkin, se manifestó al respecto y criticó la acción de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) presente en el lugar y fue duro con su líder, Eduardo Delmonte. “La cantidad de protestas que hemos tenido son innumerables, y no hubo ningún incidente, pero si vas a Oroño y Rioja por una causa en Buenos Aires es rebuscado”, planteó.
“En tres cuadras a la redonda hay 5 colegios, 3 clínicas y uno de los sanatorios más grandes de la ciudad. ¿Es el lugar para hacer una protesta? Podrían haberla hecho frente a la Municipalidad o Gobernación, no pueden hacer cualquier cosa”, expuso.
Según indicó la Municipalidad había denegado la autorización para realizar una movilización en ese lugar. “No hay problema con la protesta, pero no es el lugar. Tiene que haber sentido común”, consideró y evidenció molestia: “Delmonte no puede hablar de pobreza, más bien que explique algunas cosas”, deslizó sobre el referente social. “Miente, sabe que no puede protestar ahí”, aseguró.
Y concluyó con un interrogante: “¿Quién tiene la culpa de la pobreza en Argentina, los pacientes de un sanatorios, los alumnos de un colegio? Él sabe muy bien que siempre contó con el apoyo de la Municipalidad, hay mil comedores que tienen nuestro apoyo, y no le sacamos a los pobres ni un pedacito de comida”.
Tensión en el bulevar
Tras el aviso formal de la Corriente Clasista y Combativa sobre la actividad, el municipio advirtió que no tenían permiso para cocinar en la vía pública y desde temprano montaron un operativo en la zona con agentes de Control y Convivencia. Cuando los manifestantes llegaron al lugar hubo forcejeos y momentos de tensión mientras descargaban los elementos para cocinar.
"Decidimos movilizar, hacer la presentación y cocinar aquí para mostrar una parte de la realidad de lo que se vive en los barrios. Parece que es urticante para el gobierno municipal que la gente de los barrios haga la fila, que hace en los barrios, acá en el cantero de Oroño. Se quiere meter bajo la alfombra la realidad del hambre que hay", reclamó en Cada Día (El Tres) el referente de la CCC, Eduardo Delmonte.
Pese al operativo municipal, los manifestantes lograron instalar las ollas para empezar a cocinar y desde el Ejecutivo local decidieron judicializar la situación. "Estamos llamando a la fiscalía para que actúe. La protesta estaba garantizada pero les dijimos que acá 20 ollas no iban a poner para cocinar. El fiscal nos dirá como hay que actuar. El problema son las cocinas, les propusimos otros lugares para cocinar", remarcó el secretario de Control y Convivencia, Diego Herrera.