El presidente Javier Milei volvió a defender este miércoles la propuesta de Ariel Lijo para integrar la Corte Suprema y aseguró que él no necesita una Justicia "adicta". Días atrás, en la que fue su primera defensa a la propuesta oficial para que Lijo y Manuel García Mansilla se sumen al máximo tribunal, el mandatario insistió en que busca que "tenga un formato que se apegue más a la Constitución".

"Hay una ventaja relativa que tiene Lijo y es que sabe cómo funciona todo el sistema de la justicia en Argentina. Si queremos hacer una reforma para que la justicia sea mucho más ágil, hay que poner a alguien que se sepa cómo funciona", sostuvo el mandatario este miércoles en declaraciones a El Observador, al defender esa iniciativa.

Cuando le repreguntaron si buscaba tener una justicia que responda a sus necesidades durante la gestión, apuntó con énfasis: "Yo no necesito una corte adicta: yo tengo el culo limpio".

El presidente, que con esa afirmación deslizó una crítica a quienes cuestionan la propuesta para que Lijo y el académico García Mansilla se sumen al máximo tribunal, ya había defendido la iniciativa.

"Pregunto: ¿Quién metió preso a Boudou? Me parece que cuando usted entra en esos detalles puristas, creo que eso se lo puede encontrar a todo el mundo. La diferencia si le gusta o no le gusta es con quien está alineado y lo justifica de agarrarse de eso", sostuvo días atrás para responder a quienes lo criticaban.

El 8 de mayo vence el plazo para que el Poder Ejecutivo reciba las adhesiones y oposiciones a la postulación de los dos Jueces para la Corte Suprema de Justicia.

Oposición a la candidatura de Lijo


 

El nombre de Lijo fue propuesto al presidente por Ricardo Lorenzetti, extitular del máximo tribunal enfrentado con Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.

La polémica propuesta despertó la oposición de un sector de entidades representativas de la comunidad jurídica. Y al menos una docena de ellas ya preparan las impugnaciones que formularán para que el juez no ingrese al máximo tribunal.

Se trata de Será Justicia, REJIA, Poder Ciudadano, FORES, Academia Nacional de Derecho, FACA, Colegio Público de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Acción Conjunta Republicana y Profesores Republicanos, entre otros.

En el mismo tramo de la conversación, Milei dijo que es obvio que él no llegó a al Gobierno para "chorear" porque no está en su esencia. Y prometió: "Si alguno de mis funcionarios incurriera en un acto de corrupción, le pego una patada en el culo".

En esa línea, aseguró que una vez cumplido su mandato se retirará de las funciones públicas: "No sigo en la política, mi intención es irme a vivir en el medio del campo, donde no me vea nadie, no quiero saber más nada de nada, me voy con mis perros y viviré de dar charlas".

También afirmó que quiere presos a todos los políticos que hayan participado en actos de corrupción. "Yo los quiero ver a todos presos, pero la justicia tiene que ser independiente", sostuvo después de afirmar que enviará al Congreso un proyecto "anticasta".

Desinflación


 

En otro momento de la charla, Milei hizo un análisis optimista sobre las expectativas de la inflación y el costo de vida. "El proceso de desinflación se nota: las últimas dos semanas de abril los alimentos y bebidas mostraron desinflación", sostuvo.

Y auguró: "A medida que los salarios le empiecen a ganar a la inflación va a haber una recomposición del salario real y eso va a permitir recomponer la demanda".

En tanto, argumentó qué pasará con los precios relativos y las "distorsiones a la economía". "El consumo no durable está estable. La economía está saliendo: tenemos un contexto donde está cayendo la inflación de manera sensible. Lo que estoy describiendo son las bases del rebote". consideró el Presidente.