El presidente Javier Milei publicó este sábado un mensaje en el que volvió a cuestionar a los "degenerados fiscales" y sostuvo que "la mejor política social es el equilibrio fiscal", alusión que apunta a la crítica que días atrás esbozó el papa Francisco al referirse al accionar de las fuerzas de seguridad en las últimas manifestaciones en el Congreso de la Nación.

"En vez de pagar justicia social, pagó el gas pimienta", sostuvo el pontífice, y Milei le contestó a través de su cuenta de X mientras volaba hacia Estados Unidos, a donde viajó por sexta vez en lo que va de su gestión presidencial para disertar por primera vez en las Naciones Unidas (ONU).

El mandatario explicó que le pidió al ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, que midiera la relación entre el EMBI y el PIB. El Emerging Markets Bond Index (EMBI) es el índice que utilizan los mercados financieros para cuantificar el riesgo país, un indicador que Milei comparó con el Producto Bruto Interno (PBI).

La elaboración de Sturzenegger, adjunta al posteo presidencial, relaciona el riesgo-país con el PIB en dólares y con el Emae (Estimador Mensual de Actividad Económica, el indicador del Indec que sigue más estrechamente la evolución del PIB en pesos) y muestra en ambos casos una relación claramente negativa. Esto es, a mayor riesgo país menor PIB en dólares y menor nivel del Emae, que a su vez se traduce en un menor PIB en pesos.

"Dado el impacto del accionar de los degenerados fiscales sobre el riesgo país, pedí a @fedesturze que midiera la relación entre el EMBI y el PIB. A la luz de los resultados, si el riesgo país volviera a los niveles que tenían los K, estaríamos perdiendo un tercio del PIB, pasando de USD 600MM a USD 400MM. En definitiva, el chiste de los degenerados fiscales cuesta USD 200MM (esto es, USD 200.000 millones)", escribió el presidente.

Y agregó: "Al mismo tiempo si el PIB se lo toma en pesos, el impacto sería de 1/3 del que se observa en dólares. Por ende, esto significa que cuando los degenerados fiscales avanzan el PIB en dólares cae 1/3 por menor actividad y 2/3 por salto en el tipo de cambio real. Por ello, los salarios en dólares se destruyen y la cantidad de pobres e indigentes vuela. Esto es, los degenerados fiscales en su amor a los más pobres, sus acciones sólo los multiplican. La mejor política social es equilibrio fiscal con presión fiscal descendiente y una política monetaria que termine con la inflación".