La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, viajará a la Argentina el 20 de noviembre para reunirse con el presidente Javier Milei tras participar en la cumbre del G20 en Río de Janeiro, según la agenda oficial publicada este domingo. Ambos mandatarios se habían encontrado en Nueva York en septiembre, en el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y habían acordado en esa ocasión "trabajar sobre la posibilidad de una visita a la Argentina al margen de la reunión del G20 en Brasil".

La primera ministra italiana viajará el 17 de noviembre a Río de Janeiro para participar en el G20 y el 20 de noviembre volará a Buenos Aires, según lo detallado en su cronograma de viaje.

A principios de octubre, el ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, visitó tanto Brasil como Argentina y se reunió con empresarios y representantes de la comunidad italiana.

Meloni, líder de los ultraderechistas Hermanos de Italia, reconoció en varias ocasiones su simpatía por Milei y lo llamó por teléfono para felicitarlo por su triunfo en las elecciones presidenciales de 2023. El primer encuentro entre ambos fue el 12 de febrero en Roma, y después la primera ministra italiana invitó al Presidente a participar al G7 que se hizo en junio en la región de Apulia.

Además de la simpatía personal por sus coincidencias ideológicas, ambos tienen especial interés por el acuerdo del Mercosur-Unión Europea, que podría firmarse en el G20. El texto es un histórico tratado comercial, que tiene más de 20 años sin completarse, y que ahora podría concretarse.

Javier Milei participará de la cumbre del G20 en Brasil


 

El presidente también decidió participar de la reunión del G20, que tiene como anfitrión a Luiz Inacio Lula Da Silva, el mandatario de Brasil. Milei fue invitado por su par brasilero, y la confirmación del argentino se retrasó por las diferencias ideológicas entre ambos. Cuando se dio a conocer la noticia, desde Casa Rosada deslizaron que podría existir una bilateral entre ambos mandatarios.

En Río de Janeiro el mandatario argentino insistirá con planteos parecidos a los que realizó durante su discurso en la ONU, centrados en reclamar una reforma a los organismos internacionales y en las críticas a la Agenda 2030. En esa ocasión, Milei aseguró que la Argentina "abandonará su posición de neutralidad histórica" y cuestionó a la ONU por "imponer una agenda ideológica".