Los ingenieros de la compañía japonesa Farmroid, con sede en Tokio, desarrolló un robot que destruye el coronavirus, con el objetivo de ayudar a los hospitales a desinfectar los espacios interiores sin exponer a los trabajadores al peligro de infección.
Los robots, llamados UV Buster, irradian superficies, ya sean muebles, pisos o paredes, con rayos ultravioleta profundos. El virus queda neutralizado en un 99,9% cuando se expone a los rayos durante 2,46 segundos a una distancia no mayor de 10 centímetros.
A diferencia de los rayos ultravioleta normales, los profundos tienen longitudes de onda más cortas, lo que hace que su radiación sea más dañina para los virus. Además del coronavirus, el robot también elimina otras infecciones transmitidas por el aire, incluido el virus de la gripe, tal y como se confirmó durante las pruebas de los aparatos en un hospital de la capital japonesa, informó The Asahi Shimbun, según publicó RT.
UV Buster usa rayos ultravioleta, que también pueden dañar el cuerpo humano, por lo que los robots solo se pueden aplicar en lugares donde no se encuentren personas. Farmroid aún no tiene planes de venderlos al público, pero quiere ofrecerlos a instituciones médicas, aeropuertos e instalaciones comerciales.