Científicos del Planetary Science Institute (PSI) detectaron evidencia de posibles glaciares de sal en el polo norte de Mercurio, abriendo una nueva frontera en astrobiología. El descubrimiento podría mostrar que incluso las condiciones más volátiles en el sistema solar interior pueden ocasionalmente reflejar las condiciones que se encuentran en la Tierra.
Los hallazgos del equipo complementan descubrimientos recientes que revelaron que Plutón tiene glaciares de nitrógeno. Como Plutón existe en el lado opuesto del sistema solar, los dos descubrimientos implican que la glaciación se extiende desde las regiones más calientes del sistema solar, cercanas al sol, hasta sus gélidos límites exteriores, según publicó el sitio especializado Space.com.
Los especialistas creen que estos glaciares de sal podrían crear las condiciones adecuadas para la vida, similares a algunos de los entornos extremos de la Tierra donde florece la vida microbiana. "Los compuestos de sal específicos en la Tierra crean nichos habitables incluso en algunos de los entornos más hostiles donde se encuentran, como el árido desierto de Atacama en Chile", dijo en un comunicado el autor principal de la investigación y científico de PSI, Alexis Rodríguez . "Esta línea de pensamiento nos lleva a reflexionar sobre la posibilidad de que haya áreas subterráneas en Mercurio que podrían ser más hospitalarias que su dura superficie".
Ubicaciones como las destacadas por el equipo son de vital importancia porque identifican exposiciones ricas en volátiles en la inmensidad de múltiples paisajes planetarios. También sugieren que el sistema solar podría contener las llamadas "zonas Ricitos de Oro dependientes de la profundidad", regiones de planetas y otros cuerpos donde la vida podría sobrevivir no en la superficie, sino en profundidades específicas que posean las condiciones adecuadas.
"Este descubrimiento innovador de los glaciares de Mercurio amplía nuestra comprensión de los parámetros ambientales que podrían sustentar la vida, añadiendo una dimensión vital a nuestra exploración de la astrobiología, también relevante para la habitabilidad potencial de exoplanetas similares a Mercurio", dijo Rodríguez.
El equipo cree que los glaciares de Mercurio están dispuestos en una configuración compleja con huecos que forman jóvenes "pozos de sublimación", siendo la sublimación el proceso mediante el cual un sólido se transforma instantáneamente en un gas saltando una fase líquida.