El 2023 marcó la expansión de la inteligencia artificial (IA), y como viene ocurriendo en las metrópolis del mundo,en el Concejo se cocina una propuesta de aggiornar al Estado local a las nuevas tecnologías. Se trata de incorporar (IA) en la gestión para una mayor eficiencia en sus servicios, en la interacción con los vecinos y a fin de ganar productividad sobre los datos abiertos con los que cuenta.

Hay dos proyectos en danza, uno presentado por el concejal Fabrizio Fiatti en septiembre y el otro presentado esta semana por Carlos Cardozo. Las iniciativas tienen diferentes enfoques, pero el mismo espíritu “tecnologizador”, por lo que ambos coincidieron en que los unificarán en uno solo para llevarlo a discusión, y poner a tono la normativa local con las tecnologías que se vienen.

Esta tecnología permitirá analizar grandes volúmenes de datos en tiempo real, lo que facilitará la formulación de políticas basadas en evidencia y la toma de decisiones informadas. Y si bien ya ambos proyectos fueron ingresados en mesa de entrada del Concejo, en paralelo que las comisiones se encuentran discutiendo los proyectos de planeamiento enviados por el Ejecutivo en estos días, los equipos de ambos ediles trabajarán estas semanas en la unificación de las dos propuestas sobre IA, para luego llevar una sola a la comisión de Producción.

El concejal Fiatti propuso la creación de un plan local de inteligencia artificial que dio en llamar Rosario IA, para “empezar a incorporarla con mejoras en los servicios, en términos de seguridad y en términos de creación de políticas públicas, entre otros usos posibles”. En diálogo con Rosario3, explicó que su proyecto promueve un doble enfoque: “Por un lado, la implementación de IA en diferentes procesos del servicio público del propio Estado municipal; y por el otro, facilitar asistencia a privados que deseen desarrollarla en la ciudad”.

En torno a esto segundo, el proyecto Fiatti establecerá “convenios con distintas entidades como: escuelas y universidades, colegios profesionales, empresas, asociaciones civiles, entre otros, a los fines de generar instancias de colaboración, apoyo y asistencia técnica”.

El municipio ya trabaja en varios sectores con esta tecnología: con las cámaras de videovigilancia del Centro Integrado de Operaciones (Cior) así como en el nuevo servicio de mensajería del Chatbot (MuniBot) anunciado esta semana. “Las cámaras van incorporando interpretación de imágenes y se van programando” destacó el concejal javkinista, y en torno al asistente virtual MuniBot aseguró que en poco tiempo se incorporará, ya que “se está experimentando con modelos de inteligencia artificial para mejorar las conversaciones en el chat y para el análisis de datos en el municipio”.

El chatbot tendrá en poco tiempo Inteligencia Artificial en su sistema, y ya se encuentra en desarrollo.

El doble objetivo será incentivar y a la vez dar un marco legal a la implementación de IA en diferentes momentos del vínculo del ciudadano con el Estado. “Actualmente las secretarías de Salud y de Desarrollo Humano tienen registros de asistencia a vecinos. Esto puede abordarse de una manera más inteligente, por ejemplo, con conocimiento de qué medicación necesita un ciudadano que esté en el sistema, o cómo se compatibiliza con la asistencia alimentaria, a través de la aplicación de IA en el registro social. Es de alguna manera individualizar la política pública, focalizada a partir de los propios datos con los que la administración ya cuenta”, señaló. De esta manera, explicó que en el ámbito de la salud, la IA permitirá un análisis más rápido y preciso de los datos médicos, facilitando diagnósticos tempranos y tratamientos personalizados.

La idea es que no sea aplicada a un área particular del municipio, sino del conjunto, "atendiendo primero a cuál es la solución de respuestas que el vecino necesita y a cómo hacemos un mejor uso de los datos digitales. Y luego, atendiendo a las incidencias urbanas que pueden aportar las cámaras municipales, que ya poseen IA, y generar relevamientos varios, como por ejemplo qué sucede cuando contenedores de basura son vandalizados", sumó. 

El concejal Carlos Cardozo destacó que su iniciativa nació a partir de observar que se está legislando sobre la IA en muchas ciudades del mundo: “Es algo que debemos adaptar en normativa y en tecnologías en la gestión de una forma u otra”.

 Su proyecto busca priorizar la eficiencia administrativa, la protección de los derechos ciudadanos y el fomento de la innovación tecnológica: "Al basarse en ejemplos exitosos de otros países como Estonia, Alemania y Barcelona, Rosario puede adoptar un enfoque estratégico que no solo optimice los servicios públicos, sino que también garantice la transparencia, la equidad y la protección de datos. La clave para el éxito de este proyecto será una supervisión constante, una gobernanza clara de los datos y una estrecha colaboración entre el sector público y privado, asegurando que la IA se utilice de manera ética y responsable".

De acuerdo al informe del 2024 de la organización para la cooperación y el desarrollo OECD AI, más de 60 países están desarrollando estrategias nacionales de inteligencia artificial, reconociendo que los desafíos y oportunidades asociados con esta tecnología trascienden las fronteras nacionales. Un ejemplo cercano en el país es la ciudad de Córdoba, que aplicó la IA en algunos de sus sistemas.

El rol que tendrán desarrolladores tecnológicos privados

En la propuesta del plan Rosario IA, “el Estado se vinculará con desarrolladores privados que puedan generar soluciones en términos de Gov Tech (soluciones de gobierno para adoptar tecnologías digitales que den respuesta a retos públicos) para que se implemente en el sistema público”.

El propio concejal de Creo destacó que “ya hay municipios que están trabajando de esta manera. Por ejemplo, Córdoba tiene una alianza con desarrollos privados para políticas públicas que buscan desarrollar, y se da un vínculo virtuoso entre los dos sectores”, sostuvo. 

En torno al vínculo con esos desarrolladores privados recordó “que el Plan de Modernización cuenta con una ordenanza de compras públicas de innovación que fue aprobada en la pospandemia, que habla de cómo comprar desarrollos al sector privado”.

El avance en torno a los datos abiertos


La gestión ya está avanzando en incorporar la IA, pero desde el Concejo se buscará adecuar la normativa municipal: “Primero avanzaremos en una plataforma de gestión documental que unifica toda la información que el municipio ya posee de los ciudadanos, personas jurídicas, organizaciones y empresas. Un paso en este sentido es el perfil digital ciudadano que ya funciona desde 2021, la idea es que se use la IA en la interacción con los vecinos en diferentes trámites”.

En torno al portal de datos abiertos que el municipio posee desde hace ya varios años, Fiatti destacó que “junto a Bloomberg estamos trabajando en un Laboratorio de Datos y la idea es que progresivamente la Inteligencia Artificial pueda procesar esos datos de cara a la generación de políticas públicas de diferentes temas.

La autoridad de aplicación será la Jefatura de Gabinete a través de Modernización del Estado, que “apunta a jerarquizarla y que unifique la información de todos los sectores, como decíamos que ya tenemos en Salud o en Desarrollo, y la que tiene el Cior (del cual dependen las cámaras)”.

Finalmente remarcó que “esta propuesta está vinculada a las discusiones que se dan en torno a la aplicación de la IA, para que se desarrolle en un marco de respeto a los derechos humanos”.

La firma digital se puede realizar solicitando un turno vía web para integrar los datos en el perfil del vecino.