La secretaria de Movilidadd e la Municipalidad de Rosario, Eva Jokanovich, garantizó la prestación nocturna del servicio del Transporte Urbano de Pasajeros, ante recientes inconvenientes por hechos de inseguridad en colectivos.

En diálogo con El Tres, la funcionaria afirmó que “el servicio nocturno no está en riesgo por inseguridad", aunque aclaró que "sí hay desvíos en algunas líneas en horarios nocturnos pactados desde hace un tiempo.

"Se trata de seis líneas más otro cuatro enlaces que cambiaron de recorrido hace unos años. En algunos casos por temas de seguridad, y en otros por baja demanda”, precisó.

Jokanovich se refirió al caso puntual de la línea 123 que está desviando durante el horario diurno a raíz de un incidente ocurrido la semana pasada en barrio Bellavista.

“Tuvimos una reunión con el Ministerio de Seguridad de la provincia y delegados de la UTA en la que acordamos que habrá un nuevo operativo policial que se implementará a partir de este jueves en la zona de Bella Vista oeste y a partir del viernes, a primera hora de la mañana, la línea 123 volverá a su recorrido habitual durante el día”, confirmó la secretaria.

Y explicó que “el cambio fue a causa de una medida de fuerza tomada por los delegados de la empresa para conseguir mayor resguardo. “La medida que acordamos garantiza seguridad y tranquilidad no sólo para los conductores, sino para los pasajeros”, dijo, y advirtió que no están evaluando más cambios de recorridos por temas de seguridad.

En materia preventiva, señaló que cruzarán las bases de datos sobre delitos en el transporte público con el Ministerio de Seguridad para determinar cuáles son los lugares más conflictivos. Con este objetivo, la Secretaría de la Movilidad se reunirá todos los meses con los representantes de las empresas de transporte, los delegados gremiales y el mencionado Ministerio.

¿Cuándo vuelve el “Cuándo llega”?

 

Jokanovich explicó que el lunes, la empresa que presta el servicio Cuándo llega sufrió un ataque informático, que afectó la prestación no sólo en Rosario, sino también en Córdoba, Santa Fe y varias líneas de la ciudad de Buenos Aires. La caída se dio a nivel nacional por un virus que ingresó al servidor de la empresa prestadora.

Según aseguró la funcionaria, la empresa estaba trabajando para restablecer a la brevedad el servicio, y aclaró que los usuarios del transporte público también cuentan con otras herramientas para consultar el horario del arribo de colectivos.

En ese sentido, señaló que están trabajando para que todas líneas de Rosario Bus estén en Google Maps y los horarios puedan ser consultados a través de esa aplicación. Todavía no estaban funcionando Cacique y Movi.