Desde el Concejo quieren que el Ente de la Movilidad municipal habilite que todas las unidades del transporte urbano de Rosario paren en todas las esquinas durante los feriados y fines de semana, como mecanismo sin costo alguno de paliar la baja frecuencia y la inseguridad.

Este lunes el proyecto que propone estudiar la factibilidad de su implementación tuvo despacho en a comisión de Servicio Público, y el jueves se debate en el recinto.

Si el Ente de Movilidad observa una fácil implementación, la ordenanza (que no conlleva ningún estudio de presupuesto) prevé que desde la hora cero, los sábados, domingos y feriados serían los días en los que el servicio de Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) podría implementar paradas en todas las esquinas para el ascenso y descenso de pasajeros.

En la argumentación del proyecto presentado por la concejala María Fernanda Rey, que obtuvo despacho este lunes, se destaca “la baja frecuencia los días mencionados, y que los detenimientos en todas las esquinas proporcionaría mayor seguridad a los pasajeros, con mayor cercanía a los lugares de destino”.

Si tiene visto bueno en la sesión del próximo jueves, se encomendará al Ejecutivo municipal que dirija un pedido de estudio de factibilidad a Movilidad.

En los considerandos del proyecto, se destaca “la delicada situación que atraviesa la ciudad en materia de seguridad”, sumado a que “cada vez más vecinos deben trabajar en esos días, para llegar a fin de mes, y el transporte urbano es el único medio que tienen para ir y volver de sus lugares de trabajo”.

La concejala del bloque justicialista planteó en diálogo con Rosario3 que “el municipio debe garantizar que el servicio sea seguro y eficiente, y los rosarinos saben que es caro y deficiente, y las personas quedan regaladas en las esquinas, por más que haya bajado la inseguridad en las calles”.

El objetivo es que durante las 24 horas de los sábados, domingos y feriados todos los colectivos tengan permitido parar en todas las esquinas, de la misma manera que lo hacen por la noche desde las 20 y hasta las siete de la mañana el resto de los días.

Factibilidad de más frecuencias


 

En el proyecto de ordenanza de la concejala Rey, además de proponer que los colectivos puedan parar en todas las esquinas, se solicitó que el Ente de Movilidad evalúe la posibilidad de aumentar las frecuencias los sábados, domingos y feriados: “Es fundamental para garantizar que los vecinos no esperen durante largos periodos de tiempo en las paradas del mismo y que los colectivos paren en todas las esquinas de sus recorridos”.

Según el Observatorio Social del Transporte, “en los últimos dos años dejaron de circular 30 unidades de la empresa Rosario Bus”, generando una caída en la frecuencia de algunas líneas, recordó la concejala en su proyecto con despacho favorable.