La Inspección General de Justicia dispuso que quienes estén inscriptos en planes de ahorro para la compra de autos 0km podrán diferir un 20% de la alícuota en hasta 12 cuotas si lo hacen a través de entidades bajo la modalidad de "grupos cerrados", una medida que alcanza a contratos cuyo agrupamiento se haya producido con anterioridad al 31 de diciembre.
Según la resolución 17/2024 publicada en el Boletín Oficial, "las entidades administradoras de planes de ahorro bajo modalidad de «grupos cerrados» deberán ofrecer a los suscriptores, de grupos vigentes a la fecha de la presente resolución, titulares de contratos cuyo agrupamiento se haya producido con anterioridad al 31 de diciembre de 2022, la opción de diferir el 20 % de la alícuota y carga administrativa en hasta un máximo de doce cuotas consecutivas por vencer al momento de ejercerse la opción".
Dicha opción de diferimiento "deberá ser ofrecida a partir de la fecha de vigencia" de la mencionada resolución "y mantenerse por un plazo que vencerá el 31 de diciembre de 2024", detalla el texto.
Quiénes pueden diferir el pago
A su vez, se aclara que podrán optar por el diferimiento "los suscriptores con contratos vigentes, en período de ahorro y adjudicados, que adeuden cuotas, y en este caso hayan o no recibido el vehículo".
También tendrán esta opción "aquellos cuyos contratos a la fecha de vigencia de la presente y desde el 1° de abril de 2018, se hallen extinguidos por renuncia, rescisión o resolución". En este caso, si efectuaren oferta de licitación y fueren adjudicados, el monto de la cantidad de cuotas puras licitadas se imputará a la deuda vencida.
En tanto, no podrán ejercer la opción los suscriptores que hubieran promovido causas judiciales, obtenido medidas cautelares con incidencia sobre el pago de sus cuotas o que estén adheridos a otros regímenes de diferimiento –Resoluciones Generales Nº 8/23 y Nº 14/20– y que se mantengan en tal situación a la fecha de vencimiento del plazo para ejercer la opción prevista en el artículo anterior. Si obtuvieren tales medidas después de haber optado por el diferimiento, éste quedará sin efecto.