El Frente Nacional de Inquilines y Pymes Locatarias desarrolla por estos días una encuesta para determinar si se cumple el decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que congeló alquileres y cuotas hipotecarias. De acuerdo a lo que adelantaron, la mayoría de los inquilinos considera que no se hace efectivo y denuncian serias dificultades a la hora de establecer que no pueden afrontar el pago de alquileres.
El gobierno nacional congeló alquileres y cuotas hipotecarias a través de sendos decretos de Necesidad y Urgencia (DNU). Las iniciativas suspenden los desalojos por falta de pago de alquileres y congelan el valor de las cuotas de créditos hipotecarios hasta el 30 de septiembre. En tanto, el DNU sobre alquileres mantiene los precios vigentes al 30 de marzo y prorroga la vigencia de los contratos “con conformidad de la parte locataria”.
Además, establece que las deudas que se produzcan por falta de pago se pagarán a partir de octubre en tres cuotas, con intereses compensatorios, pero sin penalidades.
También dispone una excepción para el locador (dueño de la propiedad en alquiler) que acredite que depende del alquiler para cubrir sus necesidades básicas o las de su familia primaria conviviente y establece la “mediación obligatoria”, antes de acudir a la Justicia, para los casos en que se presenten “controversias entre las partes”.
Desde el frente advierten “un incumplimiento llamativo del decreto especialmente en las inmobiliarias “truchas” y en las franquicias internacionales. Además se reciben cientos de denuncias directas hacia estas inmobiliarias y sobre incumplimientos del DNU”.
De acuerdo a los datos obtenidos de la encuesta –aún en desarrollo–en cerca de dos mil casos consultados vía on-line, muchos inquilinos informan sobre el incumplimiento del decreto de necesidad y urgencia por parte de la parte locadora. Además en la mayoría de estos casos se sostiene que son actores inmobiliarios no enrolados en los Colegios Inmobiliarios o los contratos son totalmente informales.
En segundo lugar se verifica que los inquilinos pequeños y medianos comerciantes, están recibiendo negativas importantes ante los avisos de imposibilidad de cumplimiento del contrato, ya sea al solicitar rebajas de pago mensual o la imposibilidad de hacerla en marco de la cuarentena en marcha. Mucho de ellos, ante el pedido son amenazados con el desalojo, o con el inicio de acciones, las cuales están totalmente suspendidas hasta el 30 de setiembre del corriente año.
Existen muchos casos de inquilinos que ya habían entregado seña para su nuevo alquiler, y la prohibición de mudanza los encuentran ante el doble pago de alquiler, y no consiguen la prorroga necesaria para adecuarse al DNU.
Muchos tienen que afrontar el pago, y les solicitan el aumento del canon locativo de acuerdo al ajuste semestral, lo que claramente viola el congelamiento del alquiler dispuesto hasta el mes de octubre del corriente año.
El 70% de los inquilinos familiares dicen que pueden pagar abril, el 21% que no y el 9% arrastra deudas anteriores
Se invierte con los Pymes locatarios, el 70% dice que no puede afrontar abril, y el 20 lo va a hacer y el 10 a pérdida en su negocio.
La encuesta sigue hasta el 25 de abril.