Una empresa en crecimiento constante, con valores, innovación y trascendencia. Esos cuatro
conceptos vuelven una y otra vez a lo largo de la entrevista con Marcelo Ayub y Marcelo Navone, dos de los socios de Monasterio & Asociados, la firma de Servicios Profesionales especializada en auditoría, impuestos, outsourcing, consultoría y tecnología que forma parte de la red de Crowe en Argentina y que este año celebra 25 años de sólida trayectoria regional y nacional.

Y no es casual la mención a esos cuatro factores porque, entienden en la empresa, son los pilares que sostienen la plataforma de recursos humanos de excelencia para asistencia de los clientes que les permitió expandirse a otras regiones estratégicas del país abriendo sedes en zonas agroindustriales como Venado Tuerto, Teodelina, Paraná, y ahora en el emergente polo industrial de Neuquén y Vaca Muerta.

Con su oficina principal en Rosario (Av. Madres Plaza 25 de Mayo 3020, Nordlink), Monasterio & Asociados tiene más de 160 colaboradores sumando cada una de sus oficinas en el litoral, y entre sus clientes se encuentran importantes empresas de la región, desde las industrias Zanella y Corven hasta las financieras Transatlántica y Matba Rofex pasando por firmas de la talla de Televisión Litoral, Sancor Salud y Avalian.

Historia

Monasterio & Asociados nació el primero de octubre de 1999, sus socios fundadores fueron Hugo Monasterio, Daniel Cabrera y Marcelo Prat, y se concentró en la prestación de servicios
profesionales, contables, de auditoría, asesoramiento fiscal y de consultoría de alto nivel para
empresas. Desde inicio se vinculó con Crowe, firma internacional líder de Auditoría Impuestos y Consultoría, que en aquel momento se llamaba Horwath.

En marzo de 2001, Monasterio & Asociados se vincula con otra organización profesional para
potenciar el desarrollo de las áreas de Impuestos y Auditoría y en 2003 Marcelo Navone y
Marcelo Ayub, que provenían de ese grupo, se incorporan como socios.

En 2004 se crea HL Consulting S.A. sociedad creada por los mismos socios que Monasterio &
Asociados, cuyo objeto era de brindar servicios de consultoría, en recursos humanos, marketing, ingeniería industrial entre otras.

En 2010 se sella uno de los hitos de la empresa, que es la alianza estratégica con Visma (en ese entonces se la llamaba RHPRO) para la incorporación y el desarrollo de soluciones tecnológicas para Recursos Humanos.

En 2013, se abre la primera oficina fuera de Rosario, en este caso Venado Tuerto e incorporando a Sandra Pelaez como socia.

En 2014 después de una larga enfermedad, falleció Hugo Monasterio. “Más allá del dolor que esto nos causó, fue todo un desafío para la organización poder transitar sus próximos pasos sin uno de los socios fundadores y guía para el resto de los socios. Pudimos hacerlo y probarnos de que estamos en el buen camino cuando hablamos de trascendencia, en este caso trascendiendo a sus propios fundadores”, cuenta Ayub durante la entrevista.

En 2019 se crea la sociedad Mayor &Asociados, como empresa del grupo, para la apertura de la oficina de Paraná. Y en 2020 se crea la sociedad Guerino & Asociados SRL como empresa del grupo, para el desembarco con oficina propia en Teodelina.

En 2020 se concreta otro hito de la firma que es el Desarrollo de RPA (Automatización Robótica de Procesos) de la mano de Crowe Uruguay.

La oficina principal está en Av. Madres Plaza 25 de Mayo 3020, Nordlink.

En 2021, se toma la decisión estratégica de separar servicios tradicionales y de consultoría y por eso se escinde la operación de sociedad Monasterio & Asociados para servicios tradicionales y de tecnología y HL Consulting S.A., para brindar servicios de consultoría siempre bajo el paraguas de Crowe.

En 2022 se incorporan como socios a Monasterio & Asociados, Esteban Piniero, Mateo Horst y Dionisio Ferracutti.

En 2023, producto del Spin Off de tecnología vinculados con SAP y RPA se crea WE ONE
Consultores, para el desarrollo de negocios de tecnología con SAP para empresas.

Finalmente, este año dieron el gran salto de abrir la oficina en Neuquén y armaron Payroll Nacional, en sociedad con Crowe en Bs As para el desarrollo de la práctica de Payroll a nivel nacional y regional donde ya procesan más de 35.000 nóminas mensuales.

“Este servicio viene en constante crecimiento en los últimos dos años y la tendencia es que siga creciendo por el beneficio que le trae -en costos y agilidad- a la empresa que un tercero, con toda la tecnología y de manera eficiente y segura, se ocupe de las liquidaciones salariales, liberando a la oficina de recursos humanos de esa tarea para que pueda concentrase en lo más importante que es la dirección y planificación”, sostiene Navone. Como muestra del crecimiento de ese servicio, hoy tienen ocupados a 65 personas para atenderlo.

Cuatro pilares

El repaso de la historia expone los pilares de Monasterio y Asociados, como el crecimiento vía
alianzas, la innovación en tecnología, los valores y la cultura de la organización y la posibilidad de trascendencia laboral que, en pocas palabras, significa que los empleados puedan desarrollar una carrera profesional en la compañía.

“Al final del camino lo que cuenta, lo importante, es tener una plataforma con los mejores recursos humanos profesionales que no sienta al cliente como extraños sino que haga suyos sus problemas. Y eso se consigue con equipos talentosos y, sobre todo, comprometidos. Y el compromiso aflora si hay un entorno de innovación y de crecimiento constante, porque así se generan espacios, para mantener nuestros talentos”, resalta Ayub.

Una de las particularidades de la empresa es que para ser socio se requiere idoneidad profesional y la aprobación de sus pares.

“La posibilidad de ser socio o socia es el final de una carrera profesional, que puede alcanzar cualquier miembro. Hoy tenemos dentro de la nómina de socios a personas que ingresaron a nuestra organización como pasante (Mateo Horst), semi senior (Esteban Piniero) y Gerente (Dionisio Ferracutti). Tanto Marcelo Ayub como yo nos sumamos como socios un año después de la fundación de la sociedad", relata Navone.

Las participaciones en la sociedad no son hereditarias. Los socios tienen un límite de edad para retirarse y deben ceder su participación al resto de los socios. De hecho, hoy no tienen socios fundadores dentro de la nómina de socios. “Somos una organización de servicios profesionales que tiene algunas características que
posiblemente no todos conozcan: Somos una sociedad de profesionales, no una sociedad de
capital”, define Ayub.

Valores + Cultura

“Tenemos una cultura organizacional sana que se caracteriza por tener un equipo con un
compromiso claro con los valores organizacionales, con un respeto riguroso de los procesos y normas y reglas establecidas. Fomentamos permanentemente el desarrollo interno a través de planes de carrera potenciados y un muy buen clima laboral”, enfatiza Navone.

“Por todo esto que mencionamos, el futuro de esta organización siempre está en manos de los socios y colaboradores que se van sumando al equipo de dirección que es lo que asegura que la organización pueda trascender en el tiempo y a sus integrantes”, completa Ayub.

Innovar, siempre

¿Cómo se innova en una empresa de consultoría contable? ¿Cómo diferenciarse en el mercado? “Aplicando un modelo de gestión que pone a nuestros colaboradores en el primer lugar de importancia de nuestra organización”, responde Navone.

“Siendo la delegación de la gestión técnica y política de los clientes en manos de nuestros líderes de área, la principal clave para asegurar el desarrollo de nuestros recursos y de contener a nuestros clientes”, agrega Ayub.

A la innovación también la buscan en lo que respecta a la aplicación de tecnología. “Siempre buscamos en la tecnología el impacto multiplicador en el desarrollo de los servicios que
brindamos”, insiste Navone y focaliza en el desarrollo de Payroll y la alianza con VISMA aplicada en forma integral en nuestra organización y que se la ofrecen a sus clientes.

“Nuestro próximo paso es la aplicación de IA a nuestros procesos internos y al vínculo con nuestros clientes, ya estamos trabajando en ello y pensamos acelerarlo en el futuro cercano. Consideramos que la innovación nos vuelve a poner en el ciclo de crecimiento o lo realimenta en forma constante”, finalizó Ayub.