Las cifras que reflejan la inseguridad y la violencia se incrementaron durante el 2023 en territorio bonaerense, con un total de 1.060.542 denuncias de distintos hechos delictivos que llegaron a la Justicia provincial, según datos del Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires. Este informe se conoce en la misma semana en que Santa Fe divulgó un informe sobre fuerte descenso de homicidios en Rosario en lo que va de 2024.
Los hechos denunciados incluyen robos, asaltos, entraderas, peleas callejeras, abusos, violaciones o estafas y abarcan a los 20 departamentos de esa provincia.
En un detallado informe sobre las estadísticas de inseguridad correspondientes al año 2023, la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia bonaerense precisó que los procesos por causas de "impacto público y social" –tales como robos, asaltos, ataques de motochorros, "escruches" y otros delitos "contra la propiedad"– tuvieron un aumento del 20%. Ese tipo de procesos llegó a 408 mil en el período analizado, representando el 39% del total de todas las denuncias ante fiscales.
En tanto, también destacaron las cifras de crímenes violentos: 803 bonaerenes murieron a raíz de situaciones violentas e intencionales durante el 2023, lo que equivale a dos casos diarios. Este apartado tuvo un ascenso del 14%, es decir que, en 2023, perdieron la vida por asesinatos, agresiones, intentos de robo y otras modalidades (incluidos femicidios) 97 ciudadanos más que en el período anterior.
A su vez, durante el año pasado se iniciaron 128.656 investigaciones penales preparatorias (IPP) por delitos contra las personas, que conforman el 12,4% del total de los procesos iniciados en territorio bonaerense.
Dentro de este conjunto, los delitos con mayor cantidad de investigaciones iniciadas –y por lo tanto mayor participación sobre el total– fueron las lesiones leves (6,8%) y las lesiones culposas (4,2%). Ambas presentan una caída en relación al periodo anterior del 8,1% y 1,5% respectivamente. Por el contrario, las IPP por abuso de arma del fuego se incrementaron un 25,9% y las lesiones leves agravadas, un 5,9%.
En cuanto a las IPP iniciadas por homicidios dolosos (consumados y tentados), se observa un crecimiento interanual de 14,5%. Por otra parte, los homicidios culposos (1.299 IPP iniciadas en 2023) se mantuvieron estables en relación al período anterior.
El informe también resalta que entre enero y diciembre de 2023 las acciones delictivas cometidas por adultos aumentaron un 12%, mientras que aquellas en las que estuvieron involucrados menores subieron un 8%. En total se iniciaron 1.036.696 IPP en el Fuero Criminal y Correccional (mayores) y 23.846 IPP en el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil (FRPJ).
Estas estadísticas penales están basadas en las IPP que se abren en más de 450 fiscalías ubicadas en todo el territorio bonaerense y "reflejan exclusivamente los hechos criminales que se transformaron en procesos penales y son investigados por el Ministerio Público Fiscal", según explicaron en la Procuración a cargo de Julio Conte Grand.
El estudio de la Procuración marca que solo el 44% de los casos tiene un "autor conocido", es decir, un sospechoso o presunto autor del episodio que motivó la denuncia, mientras que el 56% son "autores ignorados".
Si se observa el "mapa del delito" que deriva de este análisis, los mayores incrementos en el número de casos iniciados se registran en Mar del Plata (25,9%), La Plata (19%), La Matanza (18,3%), Moreno-General Rodríguez (18,1%) y Lomas de Zamora (15,1%). En este último caso, el departamento abarca otros distritos del sur del conurbano bonaerense como Lanús, Esteban Echeverría, Avellaneda y Quilmes.
De los veinte departamentos judiciales, catorce muestran esa tendencia alcista en ambos fueros, mientras que solo en dos –Dolores y San Nicolás– se observa una baja en ambos fueros.
Más información