Aunque los casos de coronavirus continúan descendiendo, las secuelas del virus que se van conociendo cada vez son más. Y una investigación recientemente divulgada concluyó que las personas que han sido hospitalizadas con covid-19 pueden tener dificultades para pensar de una magnitud comparable a envejecer 20 años.
Según el estudio realizado por la Universidad de Cambridge y el Imperial College de Londres, alrededor de un tercio de los pacientes que experimentaron síntomas después de ser hospitalizados se sintieron completamente recuperados un año después, aunque esa mejoría era mucho más moderada en las funciones física y cognitiva.
David Menon, profesor de la Universidad de Cambridge y autor principal del estudio, dijo que el grado de deterioro estaba relacionado con la gravedad de la enfermedad.
"El covid-19 causa problemas en una variedad de órganos en el cuerpo, incluido el cerebro". También afecta nuestra función cognitiva y nuestra salud psicológica, explicó el experto. También recomendó estar vacunado con todas las dosis respectivas para evitar una enfermedad grave, por lo que atenuará los efectos.
Cuáles son los síntomas del deterioro cognitivo
En la revista eClinicalMedicine, Menon y sus colegas dieron a conocer el estudio y cuáles fueron los resultados de las pruebas cognitivas realizadas por 46 pacientes, en promedio seis meses después de haber sido admitidos en el hospital de Addenbrooke en Cambridge entre marzo y julio de 2020. De este grupo, 16 recibieron ventilación mecánica.
Las pruebas cognitivas se llevaron a cabo a través de la plataforma Cognitron, desarrollada por investigadores del Imperial College London, que formó la base de la Gran Prueba de Inteligencia Británica de la BBC .
El equipo comparó los resultados con los de 460 personas que participaron en el desafío de la cadena británica y que nunca habían tenido covid-19. Diez personas fueron emparejadas para cada paciente según características como edad, género, educación y primer idioma.
Los resultados sugieren que aquellos que fueron hospitalizados con covid-19 tenían deficiencias cognitivas particulares, incluida una velocidad de procesamiento más lenta.
"Lo que más les cuesta es el razonamiento verbal", dijo Menon, y señaló que incluía analogías completas, como los cordones son para los zapatos y los botones para el abrigo.
Cuáles fueron los resultados
El estudio sugiere que, si bien los deterioros cognitivos eran distintos, la magnitud del cambio fue, en promedio, a la par con el deterioro cognitivo observado en personas de 50 a 70 años de edad.
El equipo no encontró una gran diferencia en el nivel de deterioro cognitivo entre los que completaron las pruebas seis meses después de la admisión al hospital y los pacientes evaluados a los 10 meses, aunque hubo indicios de una mejora. Volverán para más pruebas para ver si ha surgido una asociación más fuerte.
Menon agregó que investigar el deterioro cognitivo en pacientes con covid-19 no solo puede ayudarlos a ellos, sino también a aquellos que experimentaron problemas similares después de otras enfermedades.
"Los ensayos que podremos realizar nos permitirán comprender los mecanismos subyacentes y producir tratamientos efectivos para evitar que suceda y quizás tratarlo más adelante", dijo.