El Índice de precios al consumidor (IPC) registró en marzo un incremento del 7,7% respecto al mes anterior y volvió a acelerarse. Tras la nueva suba, acumuló en el primer trimestre del año una variación de 21,7%, mientras que en la comparación interanual el incremento alcanzó el 104,3%. Al margen de los números, esos porcentajes se sienten en los bolsillos y en las caras largas de los clientes. 

Este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer sus nuevos números y puso en evidencia algo que ya se notaba en el clima de la calle.

Aunque lo que más subió está vinculado a Educación, algunos alimentos subieron más de un 25%, aunque el promedio se clavó en 9,3. Por ese motivo, el noticiero nocturno de El Tres fue a consultar a los supermercados cuáles eran las sensaciones de los clientes. 

Rostros adustos, espaldas encorvadas de tanto espiar la etiqueta de los precios y algo de resignación coparon el micrófono del móvil de Telenoche. También dijeron lo suyo algunos especialistas.

Inflación récord y sin control en marzo

El registro de marzo marcó el nivel más alta inflación en los últimos siete meses, luego de que el IPC se ubicara en 7,4% en julio de 2022.

El indicador también es el más elevado de toda la gestión de Alberto Fernández como presidente, desde diciembre de 2019. 

Según los datos oficiales, la división de mayor aumento en el mes fue Educación (29,1%), por las subas en todos los niveles educativos al inicio del ciclo lectivo.

El gobierno nacional, a través de una declaración de Gabriela Cerruti, la portavoz del presidente Alberto Fernández, atribuyó el fuerte aumento al impacto de la guerra en los precios internacionales y a la sequía que atraviesa el país.

"El número que vemos hoy representa el peor momento del impacto de la guerra en los precios internacionales y la peor sequía de la historia en el país. Sabemos, nos duele, nos ocupa, cómo afecta la vida cotidiana y a cada familia", explicó la funcionaria.