El infectólogo Eduardo López integra el comité asesor del presidente Alberto Fernández en cuanto a la evolución de la pandemia del coronavirus en Argentina. Desde ese lugar destacado, confió cuáles con las provincias que más preocupan al gobierno nacional y no descartó que “tengan que volver a fase 1”. Describió la situación luego de que el pais superara el récord de 10 mil contagios diarios.
En contacto con el programa A Diario (Radio 2) este jueves, comentó que “lo que preocupa es que ahora un 25 por ciento de los casos llegan del interior, de las provincias fuera del Amba, cuando hace algunas semanas solo representaba el 5 por ciento”. Y allí mencionó a las provincias de “Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Jujuy” como “las más complicadas”. Jujuy, por ejemplo, ya retrocedió de fase en algunas ciudades puntuales por el desborde de casos positivos.
“No es una buena noticia que haya tantos casos en el interior; Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Jujuy representan (juntas) más de mil casos diarios y eso es mucho. Además, se disparó muy fuerte, no de una manera aplanada”, aseguró el experimentado médico.
Y luego agregó que “nosotros pensamos que algunas provincias van a tener que volver a fase 1; pero no por 100 días, sería por 14 días”.
"Es una cifra que preocupa. El 25 por ciento de los casos viene de afuera del AMBA, que antes concentraba el 95 por ciento”, aseguró López. Aunque luego aclaró que "se ha ordenado el sistema para evitar el colapso; hoy el 30% de la camas todavía están desocupadas".
López confió que su “mayor preocupación es el interior; pero no las grandes ciudades como Rosario o Córdoba, sino algunos lugares que podrían tener una mayor complejidad”. Y amplió que “es el caso de Jujuy por ejemplo”.
“Todavía estamos con una cifra baja de muertos afortunadamente”, apuntó López.
Después relató que “teníamos razón cuando decíamos que agosto iba a ser el mes más álgido, tenemos el dato de que el 6 de agosto fue el día con mayor cantidad de contagios”.
“Pero no teníamos en cuenta esta cantidad de casos del interior, por eso podríamos decir que el día del pico va a ser otro”, admitió. Y señaló que “prevemos que el mes de septiembre también va a ser duro”.
“Es difícil controlar un virus que depende tanto de la conducta humana”, finalizó.