Efectivos de la comisaría 3ª de la ciudad de La Plata detuvieron a nueve motochorros de entre 15 y 19 años en medio de un operativo insólito: fueron arrestados en el interior del Cementerio Municipal, a donde habían ido en caravana para recordar a un amigo de 16 años que había muerto en un accidente el pasado 19 de marzo en la zona de la Las Quintas. Mientras se dirigían al homenaje, varios de ellos aprovecharon para asaltar a los vecinos.
La absurda situación comenzó este miércoles después de que la Policía fuera alertada acerca de la sustracción de dos motos a la altura de las esquinas de 143 y 62, y 143 y 66. De acuerdo con los primeros datos que pudieron obtener los investigadores en ese momento, los ladrones eran parte de una caravana de al menos 20 motocicletas que se movilizaban en cercanías del Cementerio. Después de concretar los robos, se dieron a la fuga.
En ese momento se inició un operativo cerrojo para dar con los ladrones y fue ahí que pudieron establecer que el grupo de motociclistas efectivamente estaba en el Cementerio. Una vez que ingresaron al predio municipal, la Policía identificó a todo el grupo que se movilizaba en moto. Además, descubrieron que había sospechosos que se desplazaban en vehículos que tenían pedido de secuestro.
Dos de los detenidos fueron identificados como Franco Iván Pereyra, un joven de 18 años, quien estaba acompañado por un adolescente de 16 a bordo de una moto de 110 cc con pedido de secuestro activo solicitado por la Comisaría 3ª desde el pasado 17 de abril. Ambos tenían varios gramos de marihuana.
Después, la Policía detuvo a otro menor de 15 años a bordo de una moto Gillera Smash sin impedimento para circular, aunque le incautaron marihuana. En el mismo operativo, un adolescente de 17 años fue arrestado por circular en una moto Honda sin dominio colocado, robada ese mismo día también en La Plata.
También fue aprehendido otro joven de 17 años, quien se trasladaba en una moto Yamaha azul con pedido de secuestro activo pedido por la Seccional 4ª de La Plata el pasado 23 de marzo. De igual forma, otro adolescente de 15 años, fue acusado de robar una de las motos que dio origen al operativo en el Cementerio. Se trataba de un vehículo marca Motomel Blitz, de color azul.
Asimismo, fue arrestado un joven de 15 años como sospechoso de robar la otra moto minutos antes de entrar al Cementerio Municipal. Era una Guerrero Invicta. Finalmente, capturaron a Mauricio Nicolás Cardozo, un joven de 19 años, quien se encontraba a bordo de una moto Honda de 150cc de color bordó. El vehículo tenía la numeración adulterada.
En ese momento, una testigo indicó que previamente habían descartado un arma en uno de los nichos del Cementerio, por lo que los policías se trasladaron hasta el lugar señalado y hallaron una Bersa calibre .22, con el cargador colocado y seis proyectiles en su interior. Por este descubrimiento, fue aprehendido Alexis Nahuel Deledone, un joven de 19 años.
En total, concurrieron más de 30 personas al homenaje y se secuestraron siete motos.
Frente a esta situación, se abrió una causa por encubrimiento, infracción a la Ley 23.737, infracción al Artículo 289 y hallazgo de arma de fuego. La UFI N°7, en tanto, dispuso la libertad de los menores imputados y la entrega a sus padres. Los mayores de edad sí quedaron detenidos.