Desde el Concejo de Rosario quieren promover el uso de unas bicicletas adaptadas similares a la forma de un triciclo para que personas con discapacidades motrices puedan hacer uso deportivo y recreativo en varias arterias de la Calle Recreativa. Un proyecto fue presentado en junio pasado y según pudo saber Rosario3 está pronto a debatirse en la comisión de Servicios Públicos del Concejo.
La idea es que personas con discapacidades para desplazarse puedan disfrutar de la Calle Recreativa los domingos a través de dichos triciclos creados por Jean Maggi, ingeniero cordobés con movilidad reducida que conoció la cordillera del Himalaya gracias a su invención.
El programa se llama “Inclubici”, y sería parte del sistema de bicicletas públicas: cualquier persona con motricidad en manos y brazos puede desplazarse, ya que los pedales se encuentran en el lugar del volante, y el pedaleo se realiza traccionando con esas extremidades.
“Conocimos la historia de Jean Maggi a través de su documental en Netflix, y nos pareció una idea buenísima porque su fundación vende a pedido los prototipos, y por ejemplo tienen un convenio con una ciudad mendocina a cuyo municipio han donado esos rodados para el uso público”, recordó la concejala María Fernanda Rey.
La propuesta busca que el Municipio realice una prueba piloto con cuatro triciclos, dos de adulto y dos de niño, en diversas arterias de las que contienen la Calle Recreativa para usufructo, disfrute y deporte de personas con discapacidad motriz.
“Se podrían conseguir en comodato por un tiempo como prueba piloto, y luego evaluar si la fundación las dona o el municipio las compraría, ya que es un gasto que podría afrontar. Su costo no es irrisorio”, aseveró la concejala justicialista en diálogo con este medio. Si bien los rodados fueron creados para la discapacidad, la concejala agregó que también los podrían usufructuar las personas mayores.
Jean Maggi es un ingeniero de origen cordobés que tuvo polio de muy pequeño y eso le dificultó el desarrollo normal de sus piernas. De adulto, al estudiar Ingeniería, diseñó estas bicicletas y terminó recorriendo el Himalaya. Su historia de vida es inspiradora, y el documental dirigido por Juan José Campanella “El límite infinito” está en la plataforma Netflix.
En la Calle Recreativa ya hay bicicletas para personas con discapacidad visual, y hay otras que tienen detrás adherida una estructura para pasear a personas con sillas de ruedas, pero la concejala Rey destacó que “ninguna tiene esta propuesta de independencia motriz”.
La concejala aseguró que acercó el proyecto al intendente Pablo Javkin, “y le encantó”, y destacó que a partir de que Maggi lanzó estas bicicletas, “sus usuarios mejoraron sus vidas en autonomía para trasladarse hacia donde quieran sin necesitar de otros”.
El proyecto que promueve que la Municipalidad suscriba algún convenio con la fundacion Jean Maggi, fue llevado a mesa de entrada en junio pasado, pero su tratamiento fue pospuesto, entre otros proyectos de ordenanza de mayor urgencia.
“La idea que proponemos es solicitar en comodato a la fundación de Maggi, dos para niños y dos para adultos, y hacer la experiencia piloto en la calle recreativa”, explicó.
Las bicicletas adaptadas están diseñadas con características especiales, como asientos ajustables, pedales de mano y soportes para la cabeza, para adaptarse a las necesidades individuales de cada persona, según detalla el proyecto de ordenanza. La autoridad de aplicación del programa sería la Secretaría de Movilidad de la Municipalidad.