Este miércoles hubo una "jornada nacional de lucha" protagonizada por organizaciones piqueteras que terminó con graves incidentes en Buenos Aires, cuando la Policía Federal intervino para desalojar la avenida 9 de Julio. Hubo 10 detenidos y múltiples heridos.
La Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y las organizaciones piqueteras se movilizaron contra el Gobierno de Javier Milei, cuando se produjeron los incidentes. Las fuerzas de seguridad indicaron que se interrumpía el tránsito a la altura de 9 de Julio y Moreno. Por ello, actuaron.
La concentración principal en la ciudad de Buenos Aires se desarrolló frente al histórico edificio donde funciona la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, la ex cartera de Desarrollo Social.
Los efectivos de infantería de la Policía de la Ciudad avanzaron con el desalojo de los militantes y activistas que cortaban la circulación en la zona. Hubo incidentes que dejaron al menos 10 detenidos, un número indeterminado de heridos y fuertes choques entre uniformados y los manifestantes.
Unos y otros se enfrentaron con lanzamiento de proyectiles, golpes cuerpo a cuerpo, descargas de camiones hidrantes, gas lacrimógeno y balas de goma.
Durante los incidentes resultaron heridos trabajadores de prensa como periodista Diego Ricciardi, del canal Crónica, Mariano Cabrera, de La Nación+, quien recibió un piedrazo en una pierna mientras se encontraba al aire, y Antu Divito Trejo, fotoperiodista del medio alternativo La Retaguardia.
Las fuerzas de seguridad federales, a cargo del ministerio de Seguridad de la Nación, no intervinieron en el desalojo.
Desde el Gobierno de la Ciudad señalaron que radicarán una denuncia penal por los hechos de vandalismo y de violencia, y que se identificaron dos policías con heridas leves y contusiones.