El hemisferio norte está atravesando semanas con temperaturas que alcanzaron máximos históricos en diferentes regiones, con fenómenos como incendios forestales cerca de Atenas, en Grecia, y registros por encima de los 50ºC en la localidad china de Sanbao, que marcó el récord nacional de calor con 52,2ºC.
En este marco de altas temperaturas, autoridades de Estados Unidos y China, los dos mayores emisores de carbono, se reunieron este lunes para reavivar las conversaciones sobre el cambio climático.
Antes de reunirse con su homólogo chino, Xie Zhenhua, en Pekín, el enviado estadounidense para el clima John Kerry instó a China a asociarse con Estados Unidos para reducir las emisiones de metano y la energía procedente del carbón.
Frente a esto, China respondió que "intercambiará puntos de vista con Estados Unidos sobre cuestiones relacionadas con el cambio climático y trabajará conjuntamente para hacer frente a los desafíos y mejorar el bienestar de las generaciones actuales y futuras", según declaró la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Mao Ning. El diálogo sobre este tema se interrumpió hace casi un año, cuando el país asiático lo suspendió para protestar contra la visita a Taiwán de Nancy Pelosi, entonces presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense.
Mientras las altas temperaturas amenazan las redes eléctricas y los cultivos en China, en donde temen que se repita la sequía del año pasado, la más grave de los últimos 60 años, en Europa los incendios forestales causaron estragos antes de la segunda ola de calor en dos semanas, que iba a elevar las temperaturas hasta los 48 grados.
En Kouvaras, a 50 kilómetros al este de Atenas, se desató un incendio forestal alimentado por fuertes vientos y las autoridades ordenaron la evacuación de varias zonas de playa de la zona como medida de precaución.
Asimismo, casi una cuarta parte de la población de Estados Unidos está bajo aviso de calor extremo, en parte debido a una cúpula de calor que se asentó sobre los estados del oeste.
"En muchas partes del mundo se prevé que hoy sea el día más caluroso jamás registrado", tuiteó este lunes Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud. "La #CrisisClimática no es una advertencia. Está ocurriendo. Insto a los líderes mundiales a ACTUAR ya", añadió.
El hemisferio norte en alerta por el calor
El hemisferio norte vive a partir de este lunes una nueva ola de calor con temperaturas que podrían superar los 40 °C en Italia y en España, mientras en Canadá y California siguen los incendios devastadores y China ya registró un récord de 52,2 °C.
En España, que ya vivió una semana sofocante, la agencia meteorológica emitió una alerta naranja para el lunes, con "temperaturas inusualmente altas", de entre 38 y 42 °C en gran parte del país, lo que supone entre cinco y 10° C por encima del promedio.
En 2022, cerca de 500 incendios destruyeron más de 300.000 hectáreas en España, un récord en Europa. Mientras tanto, en Francia las temperaturas podrían alcanzar los 40 °C el martes en el sureste del país, según Météo-France.