El Ministerio del Interior, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) y la Administración de Parques Nacionales, dio a conocer en un comunicado oficial que se reforzarán con 140 brigadistas y ocho medios aéreos los controles en el Parque Nacional Los Alerces, que tuvo origen el 25 de enero pasado en la zona de Bahía Rosales en Chubut. El incendio fue descrito como "de un nivel extremo y fuera de control" según los expertos, y se extendió hasta alcanzar una superficie de 577 hectáreas este sábado.
Participan del combate directo del fuego un total de 144 agentes dependientes de las reparticiones que integran el Ministerio del Interior a los que se suman otros 46 del Servicio de Manejo del Fuego de la Provincia de Chubut.
Junto a ellos continúan trabajando treinta y cinco brigadistas del Parque Nacional Los Alerces, treinta personas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut y bomberos voluntarios de Trevelin y Esquel, Gendarmería, Prefectura y Defensa civil de Esquel.
El SNMF refuerza este trabajo con dos aviones turbohélices AT-802 con 3000 litros de capacidad de descarga de agua cada uno, un avión observador Cessna 182, que facilita y mejora la evaluación de los sectores del incendio, dos helicópteros Bell, uno 407 y uno 412, aptos para el trabajo con helibalde y el traslado del personal a zonas de difícil acceso.
También se encuentran destacados en la zona del incendio dos camiones de apoyo logístico. Uno de ellos conformados por de un dormitorio para 24 plazas y equipado con aire acondicionado y conexiones para recarga de equipos electrónicos; mientras el otro cuenta con cocina y sanitarios con duchas. "Estos vehículos son un aporte importante a la logística en cercanías del evento, ya que descomprime la demanda de lugares para el descanso de las grandes cantidades de personal", destacaron desde la cartera del Interior.
En forma conjunta con la provincia y municipios, se dispuso también de múltiples recursos terrestres como camionetas 4x4, motobombas forestales de alta presión, autobombas forestales, minibuses, motoniveladora, cargadora, camión con carretón, cisternas, reservorios de agua colapsables, autos, cuatriciclo, herramientas forestales manuales, motosierras, drones para monitoreo y evaluación, entre otros.
En las próximas horas, se espera que arriben a la zona afectada 53 brigadistas nacionales y 40 brigadistas del Plan Provincial de la Provincia de Córdoba. Continúan brindando apoyo en la zona la Municipalidad de Esquel – Protección Civil, la Municipalidad de Trevelin, la Subsecretaría Protección Ciudadana de la Provincia, Bomberos Voluntarios de Trevelin, Bomberos Voluntarios de Esquel, la Administración Vialidad Provincial (AVP), Policía de la Provincia, Puesto sanitario Villa Futalaufquen, Gendarmería Nacional (13 gendarmes), el Ejército Argentino (4 del regimiento de Esquel) y la Prefectura Naval Argentina (2 prefectos).