Los incendios se mantenían este miércoles a la noche en las islas entrerrianas ubicadas frente a Rosario y la dirección del viento arrastraba el olor a humo a varias localidades. Un móvil del programa Telenoche Rosario (El Tres) encontró focos de grandes dimensiones en la ruta a Victoria. En tanto, el dueño de un campo de las islas aseguró que las llamas que afectaron su territorio se iniciaron en un terreno fiscal.
Las llamaradas que este miércoles a la noche se acrecentaban en el kilómetro 40 de la ruta 174 que une Rosario con Victoria se habían iniciado durante el día y permanecían entrada la noche. Para colmo, el viento de los cuadrantes noreste - este trasladaba la humareda a zonas urbanas.
Esteban Hernández, propietario de un campo frente a Granadero Baigorria, dio testimonio a El Tres y manifestó que tiene “un terreno familiar que se quemó todo”.
“El fuego se inició en un terreno fiscal y de ahí siguió”, aseguró el hombre y reclamó un “plan de prevención de incendios”.
Hernández contó también que intergra la organización Comunidad Islera Asociación Civil que se encargó de presentar un documento con el “llamado de atención a las autoridades de Entre Ríos por la bajante del río y las heladas que sin dudas iban a favorecer los incendio”.
“La ley de Humedales es importante pero nos tenemos que alinear todos en un plan de prevención de incendios”, añadió el dueño del campo y aseguró que “si llueve un poco o crece el río, en septiembre u octubre se estaría recuperado el tapiz vegetal por brotación del pasto natural”.