El senador por el departamento San Lorenzo Armando Traferri será finalmente imputado en la causa provincial en la que está sospechado de tener vinculación con una red de juego clandestino. La audiencia, que se vio posibilitada porque el legislador renunció a sus fueros, comenzará este martes por la tarde. Estará encabezada por los fiscales Marisol Fabbro, María de los Ángeles Granato y José Luis Caterina, que no fueron los funcionarios del Ministerio Público de la Acusación que habían comenzado con la causa. 

La acusación se llevará adelante desde las 14 en la sala 7 y ante la jueza Eleonora Verón. Se presume que será extensa y que los fiscales le atribuirán el delito de tráfico de influencias

Después de una larga disputa legislativa y judicial, en octubre del año pasado, el Senado de Santa Fe aprobó el desafuero del senador. Semanas antes, el propio legislador había puesto su inmunidad parlamentaria a consideración del cuerpo, luego de conocerse la denuncia contra el fiscal Matías Edery, quien lo investigaba por supuesta complicidad con el juego clandestino.

Una vez que quedó desaforado, Traferri quedó en condiciones de presentarse ante la Justicia para ejercer su defensa. A finales del año pasado, solicitó ante el MPA, a través de los abogados Oscar Romera y Juan Murray, que lo convocaran a audiencia imputativa para poder ejercer su defensa y demostrar su inocencia.

Schiappa Pietra (izquierda) y Edery (derecha), los fiscales que habían impulsado la investigación.

En la causa ya no están los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra. En el caso de Schiappa Pietra, tiene funciones limitadas, ya que tiene a su cargo solo la tarea de asesoría y no puede participar en las audiencias de esta investigación. En tanto, Edery primero fue suspendido y luego fue relocalizado en otra área del MPA, lejos de los legajos donde se persigue la criminalidad organizada.

Por el expediente ya fueron condenados –entre otros– el ex fiscal Gustavo Ponce Asahad y el empresario del juego online y clandestino Leonardo Peiti, quienes declararon como imputados colaboradores y aceptaron juicios abreviados. Por su parte, el ex jefe de fiscales de Rosario Patricio Serjal y el ex empleado del MPA Nelson Ugolini están a la espera del juicio oral y pública.

Ugolini estaba en libertad por esta causa judicial. Sin embargo, su participación en una trama de estafas a través de agencias de autos ubicadas en Independencia al 3200 y Pellegrini al 3100 y al 4800 hicieron que los fiscales Fernando Dalmau y Pablo Lanza pidan que transite ese proceso en prisión preventiva, situación a la que se le hizo lugar por parte del juez Alejandro Negroni.