El fiscal Gustavo Ponce Asahad adelantó este lunes que imputará en libertad a 120 personas que incumplieron recientemente las medidas sanitarias dispuestas por la pandemia del coronavirus. Sobre los jóvenes brasileños demorados este domingo a la madrugada en inmediaciones de Santa Fe y Vera Mujica dijo que podrían ser deportados.
En una conferencia hecha en conjunto por el fiscal de la unidad especializada en delitos vinculados al coronavirus y la secretaria de Control y Convivencia Carolina Labayru, Ponce Asahad dijo que en las últimas dos semanas hubo "120 personas aprehendidas, a las cuales se les formó causa penal". "Fueron entre el fin de semana pasado y este fin de semana", sostuvo.
El fiscal ponderó el trabajo conjunto con las fuerzas de seguridad provincial y los agentes de control municipal, y subrayó que las intervenciones se hacen después de "las denuncias que hacen los mismos ciudadanos".
Ponce Asahad explicó que quienes incumplen las medidas sanitarias y no cuentan con antecedentes quedan en libertad, con formación de causa penal. En caso de incumplir por segunda vez las disposiciones por coronavirus "son directamente llevados a audiencia imputativa ante un juez en calidad de detenidos".
En el caso de los jóvenes estudiantes brasileños demorados en Santa Fe al 3100 este domingo, comentó que si resultan condenados "el Estado argentino puede solicitar la deportación".
"Las 120 personas están sometidas a una causa penal. En las próximas horas tendrán lugar las audiencias imputativas en libertad. Uno puede distinguir al organizador o anfitrión, pero todos tienen los mismo cargos penales", concluyó.