El Observatorio de Salud Mental y Adicciones de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) trabaja en la creación de un banco de pelucas para pacientes oncológicos.

La iniciativa es impulsada por la ONG Valientes por la vida en San Lorenzo, Villa Constitución y Carlos Pellegrini y también busca instalarse en Rosario.

La coordinadora del área de psicooncología del Observatorio de Salud mental y Adicciones de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Fabiana Correa, explicó que “una de las consecuencias de la quimioterapia puede ser la caída del cabello”.

“La mayoría de los pacientes comentan que es uno de los momentos más difícil de atravesar. Frente esta pérdida podemos ofrecer alternativas como pañuelos, turbantes, gorros, sombreros o pelucas oncológicas”, indicó.

Correa detalló que “la idea de la creación de un banco pelucas en Rosario surge con la finalidad de acompañar al paciente que padece esta enfermedad, para mejorar su imagen corporal, contenerlo y brindarle una peluca oncológica absolutamente gratuita que lo identifique a su nueva imagen, amainar el sufrimiento a través de una peluca que da respuesta a la alopecia que puede generar el tratamiento de quimioterapia”.

Junto a “Valientes por la Vida”, un grupo de mujeres que luchan y contienen a quienes sufren estas patologías, pretenden llegar a la mayor cantidad de pacientes posibles y de manera gratuita, según señala la coordinadora del grupo interdisciplinario Continuidad, la licenciada Correa.

“Si el paciente es escuchado, contenido y acompañado dentro de un equipo de profesionales, cumplimos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de estos pacientes”, expresó.