El volcán Grindavik finalmente entró en erupción el lunes 18 de diciembre arrojando lava fundida a 100 metros de altura desde una grieta ardiente de más de tres kilómetros de largo. Los concurrentes captaron imágenes impactantes pese a la advertencia de las autoridades de no acercarse al lugar.
Después de semanas de terremotos, el volcán finalmente estalló y tras el fenómeno se conocieron imágenes impactantes de decenas de personas reunidas cerca del ardiente espectáculo para ver la lava descender de la montaña, según publicó el diario británico The Sun.
Casi 4.000 personas fueron evacuadas de la cercana ciudad de Grindavik en los últimos días por temor a que estuvieran en riesgo por la erupción tan esperada. Pero los funcionarios del gobierno se vieron obligados a advertir repetidamente a las personas que querían acercarse al volcán.
Un portavoz dijo: "Piense en alguien que no sea usted mismo y siga las pautas de seguridad pública por favor."
La policía islandesa también añadió: "Ha comenzado una erupción. Pedimos a la gente que no esté delante de los socorristas y que no vaya en dirección a la erupción. Es importante que las carreteras y otras cosas sean lo más accesibles posible".
La erupción abrió una grieta de 4 kilómetros de largo en la superficie del volcán, que en un extremo está a sólo tres kilómetros de la ciudad local de Grindavik la cual está a sólo 40 kilómetros al suroeste de Islandia, la capital de Reykjavik.
Esta es la cuarta erupción del volcán en sólo dos años. Un turista estadounidense, Robert Forrester, que quería verlo más de cerca, dijo que parecía "algo sacado de una película".
Cuatro niños dijeron a los medios locales que siempre van a observar las erupciones en el área y dijeron: "Estamos tratando de ver la erupción. Desafortunadamente, no nos acercamos más. Es un hobby que hemos tenido durante cuatro años, asistir a cada erupción, y continuaremos haciéndolo”.
El país declaró el estado de emergencia y el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido advirtió que "ningún viaje puede garantizarse seguro".