Un impresionante incendio se desató este miércoles por la tarde en una planta de solventes ubicada sobre la ruta A012, a metros del acceso a la autopista Rosario-Buenos Aires. "El siniestro es tremendo, es dantesco", aseguró un oyente que estaba en el lugar, en el programa La primera de la tarde (Radio 2).
En el momento del siniestro todos los trabajadores estaban en la planta. Según el testimonio de empleados de predios contiguos, los miembros del personal "salieron corriendo por la parte de atrás, por el medio del campo, y pedían agua desesperado".
Las llamas más peligrosas fueron controladas en horas de la tarde. Un hombre resultó herido y tenía "quemaduras en los miembros inferiores", informaron los equipos de emergencias.
Hacia la noche se había levantado el corte de tránsito en la zona y los bomberos realizaban las últimas tareas de enfriamiento. Según informaron al programa Telenoche Rosario (El Tres) se mantendrá una guardia durante la noche.
Fuentes de bomberos informaron que las pérdidas fueron muy importantes.
El representante de la regional 8 de Bomberos, Alexis Sciacca, dijo al programa El Contestador (Radio 2) que hubo riesgo serios de explosión de grandes tanques de material combustible que pudieron ser puestos a salvo.
Explicó que el trabajo consistió que las tareas más urgentes consistieron en cortar las llamas para evitar que lleguen a grandes tanques de 2.000 y hasta 3.000 litros de solventes altamente combustibles que podrían haber explotado.
Si bien el mayor peligro se pudo evitar, las 20 dotaciones de bomberos de la región mantenían las tareas y no pudieron evitar el colapso de parte de la estructura.
El corte de tránsito se mantenía en la zona del incendio y podría continuar este jueves para la continuidad del trabajo de bomberos.
Denso humo
Desde temprano, las columnas de humo negro podían verse desde Rosario, sobre todo desde la zona sur de la ciudad. Al rato llegaron dotaciones de Rosario y Villa Gobernador Gálvez.
El presidente comunal de Alvear, Leandro Tabáres, informó a Radio 2 que "es una fábrica habilitada en el rubro de plásticos y solventes como thinner". La preocupación también era que la estación de servicio está a solo 300 metros.
"Estuve a 50 metros del lugar y me envolvía el calor", dijo el hombre. Y agregó que "el incendio es impresionante, suponemos que se quemó cartón y combustible".