Científicos liderados por Yifei Jiao de la Universidad de Tsinghua en China publicaron un estudio que sugiere que el asteroide Kamo’oalewa, descubierto en 2016, podría ser un fragmento de la Luna. Los detalles de la investigación fueron compartidos en la revista Nature. 

La "cuasi-luna" de la Tierra probablemente fue expulsada de la luna real hace relativamente poco tiempo en la historia del sistema solar, sugiere el nuevo estudio. 

Kamo'oalewa, un objeto cercano a la Tierra (NEO) de 40 a 100 metros, fue liberado por el impacto de un asteroide hace entre 1 y 10 millones de años, un choque que creó la Luna y dejó formado el cráter Giordano Bruno de 22 kilómetros de ancho, según la investigación.

Kamo'oalewa, o "469219 Kamoʻoalewa", como se le designa oficialmente, fue descubierto en 2016 por el telescopio de exploración de asteroides Pan-STARRS 1 en Haleakalā, Hawaii, como parte del esfuerzo de defensa planetaria de la Nasa para descubrir rocas espaciales que posiblemente podrían golpear nuestro planeta. 

Más tarde se descubrió que Kamo'oalewa, que significa "un objeto celeste oscilante" en hawaiano, orbita alrededor del Sol en sincronización con la Tierra y gira extremadamente rápido para ser un asteroide. Estas características desconcertantes llevaron a los científicos a investigar los orígenes de la cuasi-luna. En 2021, una investigación reveló que la composición de Kamo'oalewa es similar a las rocas recuperadas de la luna, insinuando su origen lunar.

"Nuestros principales hallazgos son que Kamo'oaelewa se originó en la Luna, y no en el cinturón de asteroides, al contrario de la mayoría de los asteroides que pertenecen a la población de NEO", dijo Patrick Michel, miembro del equipo e investigador principal del Centro Nacional de la Investigación Científica ( CNRS), la agencia estatal de investigación de Francia, dijo al sitio especializado Space.com.