"La exclusión es y debe ser para los violentos". Ese es el título del petitorio dirigido a los ministerios de Mujeres, Género y Diversidad, de Seguridad, de Justicia y Derechos Humanos, de Desarrollo Social, de Salud, y "a sus pares de la Ciudad de Buenos Aires y todas las provincias argentinas", en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio, durante cuya vigencia se cometieron al menos 13 femicidios.

En el texto que puede verse aquí, se pidió "considerar que a las mujeres, con sus niños y niñas, en situación de violencia, no les podemos sumar en nombre de la protección, la exclusión del hogar".

Y se solicitó "de manera urgente" que dentro de los protocolos de actuación ante estos casos "se incluya la exclusión de los violentos de los hogares convivientes, el auxilio de una cerrajera/o para la protección en la vivienda" y que vez concretada la medida "se brinde asistencia de las y los profesionales de las áreas de Género tendiente a la re educación de la conducta y el monitoreo permanente".

Al ser consultada por Télam, Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación, manifestó: "Estamos convencidas de que hay que trabajar en un cambio de paradigma para que en las situaciones de violencia por motivos de género no sean las mujeres con sus hijas, hijos, hijes, quienes tengan que irse del hogar".

"Coincidimos por completo con esta mirada que busca no revictimizar a las mujeres, pero también somos conscientes de que ante una situación que requiere de asistencia inmediata lo que hay que priorizar es el cese de la violencia, de manera expeditiva", explicó.

Y añadió que "hay que tener en cuenta que, en general, las intervenciones vinculadas a los varones agresores funcionan cuando hay una intervención del Poder Judicial".

Que la exclusión del hogar sea de los varones violentos y no de las mujeres que padecen situación de violencia.

Asimismo, contó que desde el Ministerio están "trabajando fuertemente en la identificación de los mejores dispositivos que existen para promover espacios de masculinidades diferentes como modo de la prevención" y están convencidas "de la necesidad de fortalecer los mecanismos existentes para que la exclusión del hogar sea de los varones violentos y no de las mujeres que se encuentran en situación de violencia".

En ese sentido, compartió que trabajan "en constante articulación y coordinación con los organismos competentes".

"Además, mantuvimos una reunión con la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, la UFEM, la Oficina de Violencia Doméstica y la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema y la Defensoría General de la Nación, en la que planteamos la necesidad de trabajar en lugares para las exclusiones de varones en contextos como este", agregó.

En el mismo sentido se expresó a esta agencia, Estela Diaz, ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense: "Siempre se pone el acento en la salida del hogar del violento. Es lo que hace el área de atención y asesoramiento, así como la que se ocupa de casos críticos y de alto riesgo".

La funcionaria recordó que en la cartera que dirige crearon "un área de masculinidades, que viene trabajando la cuestión de los dispositivos de intervención, además de la promoción de masculinidades distintas, no hegemónicas, no violentas. Por eso llamamos a la dirección de Promoción de Masculinidades para la Igualdad".

Si es necesaria la salida de la mujer con sus hijas e hijos, "deber ser de manera transitoria, hasta garantizar que la vuelta a la casa sea con la seguridad de no volver a sufrir ataques".

"Para que esto se cumpla, se trabaja caso por caso y requiere de una fuerte articulación entre el área de género del municipio, de Seguridad y por supuesto el Poder Judicial, que dicta las medidas de protección", añadió.

Y contó que en este contexto de pandemia "estamos trabajando especialmente con el Poder Judicial y el Ministerio de Seguridad para que las mujeres puedan acceder a medidas de protección, con sistemas que facilitan el acceso a las denuncias y poder hacer evaluaciones de riesgo rápidas".

Por su parte, Claudia Martínez, ministra de la Mujer de Córdoba, consideró, al ser consultada por Télam, que "es algo que venimos reclamando históricamente. Es un pedido a la justicia el de las exclusiones a varones".

"En Córdoba, hemos dispuesto alojamiento en hoteles para varones excluidos, porque en muchos casos las mujeres condicionan las denuncias con el alojamiento del varón. No quieren dejarlos en la calle, hasta ese punto se ocupan de las tareas de cuidado o los tienen a cargo, aún cuando quieren denunciarlos necesitan que estén resguardados", dijo.

Télam confirmó que el petitorio fue impulsado por profesionales, activistas y mujeres sobrevivientes de violencia, y que durante el día ya sumó más de 600 firmas.

Femicidios en cuarentena: al menos 13 mujeres asesinadas en 12 hechos

 

 

Camila Tarocco, hallada asesinada en Moreno, es una de las al menos 13 mujeres, entre ellas una beba y dos niñas, que fueron víctimas de femicidios cometidos o descubiertos desde que se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del coronavirus en el país.

Este es un listado cronológico de 12 hechos con 13 víctimas de femicidio que tuvieron repercusión mediática, desde que el 20 de marzo entró el vigencia el DNU 297/2020:

•21/03: Susana Melo (57) fue encontrada asesinada a golpes en un camino vecinal ubicado en cercanías del kilómetro 7 de la ruta 252 de la localidad portuaria de Ingeniero White, y por el femicidio detuvieron a su ex pareja, Raúl Gregorio Acosta (49).

•22/03: Lorena Fabiola Barreto (32) fue asesinada a puñaladas en su casa de la localidad misionera de Puerto Libertad, ubicada unos 300 kilómetros al norte de Posadas, y por el femicidio detuvieron a su pareja, Roberto Rivero Medina (74).

•26/03: Una beba de dos meses murió en la localidad misionera de Puerto Iguazú tras recibir en el pecho un disparo de un arma de aire comprimido efectuado presuntamente por su padre, Mario D.S. (40), quien quedó preso. Este femicidio vinculado se dio cuando el hombre discutía con su pareja y madre de la niña.

•28/03: Si bien el crimen se cometió antes de la cuarentena, el 1 de marzo, día en que desapareció, el cadáver de Claudia Repetto (53) fue hallado en una zona de acantilados en el sur de la ciudad bonaerense de Mar del Plata, luego de que su pareja confesara el femicidio.

El confeso asesino, Ricardo Rodríguez (54), no pudo ser atrapado por la policía pese a que en plena cuarentena fue filmado deambulando por algunos barrios marplatenses. Fueron un grupo de vecinos y los propios hijos de la víctima quienes lo hallaron y detuvieron la noche del 27 de marzo una esquina de la mencionada ciudad balnearia. La autopsia reveló que Claudia fue asesinada a golpes.

•28/03: Los cuerpos de Cristina Iglesias (40) y su hija Ada (7), quienes estaban desaparecidas desde hacía tres días, fueron hallados enterrados en su casa de la localidad bonaerense de Monte Chingolo, partido de Lanús.


La pareja de la mujer y único detenido por el caso, Abel Romero (25), primero intentó vincular el doble crimen al narcotráfico, pero luego confesó ante la policía y la justicia que él las había asesinado. Las autopsias determinaron que Iglesias murió de al menos siete puñaladas después de un golpe en la cabeza y que la niña presentaba cinco heridas de arma blanca pero murió asfixiada.

•28/03: Leandro Almirón (21) y su hija Solange, de 2 años, aparecieron ahorcados en un árbol la localidad tucumana de Lules. Para la justicia fue un femicidio vinculado seguido de suicidio, en el que el hombre mató a su hija y luego se colgó del mismo árbol. El día anterior, el filicida había mantenido una discusión con su ex pareja y madre de la niña.

•31/03: María Florencia Santa Cruz (30), hija de un comisario retirado de la policía bonaerense, fue hallada ahorcada en una calle de la localidad bonaerense de Tigre. La autopsia descartó el suicidio y estableció que fue violada y estrangulada por un tercero.

Como presunto autor de esta violación seguida de femicidio fue detenido Santiago Ezequiel Hernández (32), quien antes del crimen quedó grabado por cámaras de seguridad junto a la víctima.

•02/04: Romina Videla (37) murió tras seis días de agonía, luego de haber sido internada con graves quemaduras en el 80% de su cuerpo, tras ser supuestamente atacada en su casa de la ciudad de La Plata por su marido. El imputado, Héctor Carrizo (60), está detenido acusado de femicidio.

•03/04: María Alejandra Sarmiento (22) fue asesinada a puñaladas en la puerta de su casa en un asentamiento de San Miguel de Tucumán por el padre de sus hijas menores delante de testigos. El imputado, Edmundo Martínez (55), quedó detenido por el femicidio. Tenía denuncias previas por violencia de género y una perimetral que violó para cometer el crimen.

•04/04: Estella Florentín (40) fue asesinada de un balazo en la frente en una chacra del partido bonaerense de Ayacucho por su pareja, un hombre llamado José Alberto Urtizbiría (61), quien luego se suicidó al dispararse en la cabeza. En la escena secuestraron el arma homicida, una carabina calibre 22.

•06/04: Otro femicidio seguido de suicidio ocurrió en el partido bonaerense de Escobar con un matrimonio de nacionalidad boliviana. María Yusco (45) fue asesinada de al menos cinco puñaladas por su esposo, Jerónimo Cruz (60), quien luego se suicidó clavándose el cuchillo en el estómago.

•15/04: Camila Aldana Tarocco (26), quien estaba desaparecida desde el 4 de abril, fue hallada asesinada esta madrugada en un descampado del partido bonaerense de Moreno. El cuerpo estaba dentro de una bolsa enterrado a 200 metros de la casa de su ex pareja, Ariel Alberto González, quien quedó detenido como sospechoso del femicidio.