El paciente, identificado como David Bennett, se encuentra bien tres días después del procedimiento experimental de siete horas realizado en Baltimore, de acuerdo con los médicos. El procedimiento logró realizar un trasplante de corazón de cerdo a humano por primera vez en la historia.
El trasplante se consideraba como la última esperanza de salvar la vida de Bennett, aunque aún no está claro cuáles son sus posibilidades de supervivencia a largo plazo. "Era morir o hacer este trasplante", explicó Bennet, de 57 años de edad, un día antes de la cirugía.
La cirugía, realizada por un equipo de la Universidad de Medicina de Maryland, es una de las primeras en demostrar la viabilidad de un trasplante de corazón de cerdo a humano, un campo que es posible gracias a las nuevas herramientas de edición de genes.
Si tiene éxito, los científicos esperan que los órganos de cerdo puedan ayudar a aliviar la escasez de órganos de donantes. "Esta fue una cirugía revolucionaria y nos acerca un paso más a la solución de la crisis de escasez de órganos. Simplemente no hay suficientes corazones humanos de donantes disponibles para cumplir con la larga lista de receptores potenciales", dijo en un comunicado el Dr. Bartley Griffith, quien trasplantó quirúrgicamente el corazón de cerdo al paciente.
"Estamos procediendo con cautela, pero también somos optimistas de que esta primera cirugía en el mundo brindará una nueva e importante opción para los pacientes en el futuro", agregó Griffith.
Para David Bennett, de 57 años, de Maryland, el trasplante de corazón era su última opción. "Era morir o hacer este trasplante. Quiero vivir. Sé que es una oportunidad en la oscuridad, pero es mi última opción", dijo Bennett un día antes de su cirugía, según un comunicado emitido por la universidad.
Para seguir adelante con la cirugía experimental, la universidad obtuvo una autorización de emergencia de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos en la víspera de Año Nuevo a través de su programa de uso compasivo. "La FDA usó nuestros datos y los datos sobre el cerdo experimental para autorizar el trasplante en un paciente con enfermedad cardíaca en etapa terminal que no tenía otras opciones de tratamiento", dijo el Dr. Muhammad Mohiuddin, quien dirige el programa de la Universidad sobre xenotrasplantes: trasplante de órganos animales en humanos.
El corazón de cerdo genéticamente modificado de Bennett fue proporcionado por Revivicor, una compañía de medicina regenerativa con sede en Blacksburg, Virginia. En la mañana de la cirugía, el equipo de trasplante extrajo el corazón del cerdo y lo colocó en un dispositivo especial para preservar su función hasta la cirugía.
Los cerdos fueron durante mucho tiempo una fuente tentadora de trasplantes potenciales porque sus órganos son muy similares a los humanos. El corazón de un cerdo en el momento del sacrificio, por ejemplo, tiene aproximadamente el tamaño de un corazón humano adulto.
Otros órganos de cerdos que se están investigando para trasplantarlos a humanos incluyen riñones, hígado y pulmones.
Los intentos anteriores de trasplantes de cerdos a humanos fracasaron debido a diferencias genéticas que causaron el rechazo de órganos o virus que representaron un riesgo de infección. Los científicos abordaron ese problema mediante la eliminación de genes potencialmente dañinos.
En el corazón implantado en Bennett, tres genes previamente relacionados con el rechazo de órganos fueron "eliminados" del cerdo donante, y seis genes humanos relacionados con la aceptación inmunológica se insertaron en el genoma del cerdo. Los investigadores también eliminaron un gen de cerdo para evitar el crecimiento excesivo del tejido del corazón de cerdo.
El trabajo fue financiado en parte con una subvención de investigación de 15,7 millones de dólares para evaluar los corazones de cerdo modificados genéticamente de Revivicor en estudios de babuinos. Además de los cambios genéticos en el corazón del cerdo, Bennett recibió un fármaco antirrechazo experimental fabricado por Kiniksa Pharmaceuticals con sede en Lexington, Massachusetts, según publicó Reuters.