El primer día de una nueva etapa. Ayer se suspendieron las reuniones afectivas por 14 días en el departamento Rosario y el ingreso a la provincia para no residentes que no tengan un hisopado negativo de las últimas 72 horas y se decidió aplicar multas a quienes no cumplan medidas de prevención. Hoy comienza un trabajo que deberá hacer toda la sociedad: evitar que los contagios se disparen reforzando lo ya aprendido en materia de cuidados sanitarios.
Así lo expresó en diálogo con Radiópolis (Radio 2) el secretario de Salud de la Municipalidad de Rosario, Leonardo Caruana, quien pidió “trabajar en una circulación comunitaria controlada y evitar una intensa que no se pueda explicar y ponga en tensión las camas críticas disponibles”.
“Hoy hay una mayor posibilidad de que aumenten los contagios”, explicó el funcionario, quien confió que se trata de oportunidad para “volver a revisar lo que hacemos y jerarquizar lo que veníamos haciendo bien”. En este sentido, se refirió al uso correcto del tapabocas, el distanciamiento social, el lavado de manos y el respeto estricto a los protocolos sanitarios puestos en marcha en espacios laborables y recreativos.
“El 95 por ciento de los contagios se producen en reuniones afectivas y laborales”, remarcó y en este aspecto, consideró la necesidad de fortalecer la responsabilidad individual de cuidarse y cuidar al otro. “Hay que mirar a los adultos mayores y a los adultos jóvenes que los cuidan”, puntualizó.
Caruana aseguró que es preciso impedir “la exageración de los contagios” y consideró que el camino es “jerarquizar hacer las cosas bien entre todos”.
Consultado sobre la posibilidad de ir a parques confirmó: “Se puede ir pero hay que apelar a la responsabilidad”. También pidió la aplicación de los protocolos sanitarios en bares y restaurantes que permitan mantener la actividad y no volver hacia atrás. “Quedarse en casa” es la recomendación para los adultos mayores y salir lo menos posible para el resto de la población.