Mientras el gobierno provincial anunció un ciclo lectivo 2021 de forma bimodal, con presencialidad y virtualidad alternada, desde Amsafé Rosario se opusieron a regresar a las aulas sin antes discutir protocolos estrictos y condiciones edilicias. "No se puede volver de cualquier manera. Hay escuelas sin agua”, planteó.
Gustavo Terés, secretario del gremio local de los docentes públicos, pidió al Ministerio de Educación dar “una discusión integral de una vuelta segura la escuela” antes de anunciar fechas (17 de febrero y 15 de marzo) y modalidades.
"En primer lugar necesitamos ver cómo evoluciona la pandemia y la cantidad de casos. Si tenemos un rebrote o una segunda fase como los países de Europa que volvieron atrás con las clases, será un problema”, afirmó Terés en el programa La primera de la tarde (Radio 2).
Además de “la cuestión sanitaria”, como definió, agregó: “Queremos saber los tiempos del proceso de vacunación de los docentes, que viene después del personal de salud (Nación anunció que desde febrero). Eso crearía mejores condiciones para esta vuelta segura a las clases presenciales”.
Como tercer punto a evaluar, el secretario de Amsafé Rosario señaló que “el gobierno debe asegurar las condicines de bioseguridad: hablamos del aprovisionamiento de mámparas y máscaras, no solo de alcohol en gel y termómetros".
Terés dijo que se trata de “medidas imprescindibles” y sumó a ese listado la creación de cargos para cumplir con la “bimodalidad” y garantizar “espacios ventilados”.
Escuelas chicas y sin agua
“Los protocolos son generales pero después las escuelas no son todas iguales, hay algunas muy pequeñas donde prácticamente se carece de ventilación”, observó.
En ese sentido, aseguró que “no hubo avances” en las mejoras edilicias por parte de la provincia. Dijo que, a fin de año, entre el 20 y el 30% de las escuelas que “no estaban en condiciones de dictar clases aún en condiciones de normalidad”.
"No se puede volver de cualquier manera", reforzó y anticipó que volver a la aulas sin medidas sanitarias “puede generar consecuencias importantes” y contagios a las familias a través de los alumnos.
"Antes, debe haber una reunión entre los gremios y el gobierno. Hacer relevamientos, mapas de riesgo; no es lo mismo una escuela normal o una rural que van 20 alumnos”, comparó.
Terés enfatizó: “Las escuelas que no tienen agua, ¿van a poder dar calses? Imposible. Sin agua ya no se puede en condiciones de normalidad, en una escuela que sale un chorrito de agua y sin presión, ¿van a poder estar? Imposible”.
“No es un docente que no quiere dar clases, es un Estado que debe garantizar las condiciones seguras”, respondió a las críticas de algunos padres y madres por la negativa y aclaró: “Los docentes nunca dejaron de dar clases, lo hicimos todo el año 2020 en condiciones de emergencia y de carencia”.
El dirgente de los maestros de Rosario pidió no simplificar, ni partidizar esta discusión. Propuso sacar el debate de una supuesta grieta entre "presencialidad sí o presencialidad no", cuando, planteó, el eje debe ser tener escuelas seguras para alumnos y trabajadores. “Hay que tener y cumplir protocolos”, dijo y comparó lo que ocurre en un banco o comercios. “El asunto es cómo volvemos”, concluyó.