Unas 15 toneladas de alimentos fueron encontrados en un depósito no habilitado y enganchado al tendido eléctrico durante un operativo conjunto entre la Policía de Investigaciones (PDI) y el municipio. El procedimiento tuvo lugar en Tucumán al 5600, en barrio Ludueña, donde personal de Bromatología constató el buen estado y almacenamiento de la comida. La Empresa Provincial de la Energía (EPE) constató la conexión y confirmó que era clandestina.
El descubrimiento ocurrió en medio de cinco allanamientos que realizó la secretaría de Control de la Municipalidad y la secretaría de Control de Registros de la Provincia, quienes persiguen la comercialización irregular de autopartes y de material no ferroso en Rosario.
“El lugar está refrigerado, es un container de barco con más de 15 mil kilos de alimentos. No tiene habilitación ni control de Bromatología. Está colgado de la energía de la EPE”, aseguró Matías Figueroa Escauriza, secretario de Gestión de Registros Provinciales.
Por su parte, Eduardo Di Franco, del Departamento Auditoría del Instituto del Alimento, confirmó que el almacenamiento, refrigeración y etiquetado de los productos es correcto y señaló que la única falta sería la no habilitación del lugar.
Figueroa Escauriza agregó que, de acuerdo a los datos recolectados, el dueño del cargamento señaló que se dedica a la distribución de carne y helado a distintos bares de la ciudad. “Tiene cámara frigorífica y cámaras de seguridad adentro y afuera”, señaló.
Por su parte, el responsable del alimento hallado habló ante los medios presentes y comentó: "La gente de Bromatología dijo que estaba todo en condiciones. Esto es un depósito nada más. No estamos enganchados de la luz. Es un lugar de guarda nada más. Nosotros hacemos venta mayorista de carne".
Más tarde, y tras la inspección de personal de la EPE, se constató que el depósito tenía una conexión eléctrica clandestina y por lo tanto la Municipalidad procedió a la clausura del lugar.
Allanamientos a chatarrerías
En concreto, hubo allanamientos en Av. Provincias Unidas 320 bis, Av. Provincias Unidas 382 bis, Rauch 1355 y en Tucuman 5680. En este último es que se halló una cámara frigorífica con los 15 mil kilos de alimentos sin habilitación para la comercialización y se investigaba si estaban enganchados a la luz.
Según detallaron los secretarios de Control municipal, Diego Herrera, y de Gestión de Registros Provinciales, Matías Figueroa Escauriza, en las cuatro chatarrerias se hallaron material no ferroso, autopartes y materiales en los que no se pudo justificar el origen. Todos los lugares fueron clausurados por la Municipalidad.
En este sentido, Herrera señaló: "Desde que se firmó el convenio con la provincia es un trabajo en conjunto. Previamente hubo una investigación de la PDI, a través de datos que aportó también la Municipalidad, la PDI y Fiscalía. Y ya hace rato están los resultados que son positivos".
Por su parte, Figueroa Escuariza mencionó: ”Encontramos muchos autopartes, materiales no ferrosos y luminarias, y algo con lo que nos encontramos en los últimos allanamientos después de tantos controles es que empiezan a bajar las denuncias por robos de cables; esto es un buen síntoma, ya que quiere decir que más control hay, van desapareciendo los robos y por ende, las compras de estos materiales”.
Es importante recordar que el pasado 1 de febrero el intendente Pablo Javkin firmó un convenio junto a provincia para realizar un trabajo conjunto y coordinado a fin de posibilitar el logro de los objetivos trazados por la Ley Provincial Nº 12.243, Ley Provincial Nº 14.191 y la Ley Nacional Nº 25.761, en orden a la prevención de la actividad delictiva vinculada con la sustracción de automotores.