Un equipo de investigadores británicos logró recrear la voz del sacerdote egipcio Nesyamun, momificado hace 3.000 años, mediante el empleo de tomografías computarizadas, impresión en 3D y una laringe electrónica.
El equipo pudo reproducir un solo fonema, que suena como "meh". La creación del tracto vocal mediante impresión 3D, con dimensiones precisas, se basó en las mediciones obtenidas a partir de las tomografías computarizadas. El éxito de la investigación se explica por la buena conservación de la laringe y la garganta del cuerpo momificado.
Según publicó RT, Nesyamun vivió hace más de 3.000 años, durante el reinado del faraón Ramsés XI —el último rey de la dinastía XX de Egipto— trabajando como escriba y sacerdote en el templo estatal de Karnak, situado en la ribera oriental del Nilo.
Los investigadores han querido recuperar la voz del sacerdote, dado que ella era "parte esencial de sus deberes rituales, que incluían elementos hablados y cantados", reza un comunicado de la universidad Royal Holloway de Londres.
"Dado el deseo declarado de Nesyamun de que su voz fuera escuchada en el más allá para vivir eternamente, el cumplimiento de sus creencias a través de la síntesis de su función vocal nos permite tener contacto directo con el antiguo Egipto escuchando un sonido que no se ha oído durante más de 3.000 años", se lee en el documento.
Sin embargo, los expertos advierten que el efecto logrado no es un reflejo exacto de la voz del sacerdote, puesto que los músculos de su lengua perdieron gran parte de su volumen en los tres milenios transcurridos desde su entierro.