La joven estudiante de medicina que fue discriminada por otra pasajera de una línea de colectivos en Rosario dijo este jueves que es "la segunda vez" en poco tiempo que le pasa algo similar. Relató sobre el episodio ocurrido en el 112 N que la agresora antes de hablarle a ella "se enojó e insultó al colectivero porque no le había funcionado su pase libre".
Paula, la estudiante colombiana que fue víctima de una mujer racista y xenófoba, dijo en el programa A Diario (Radio 2) que conduce Alberto Lotuf cómo se dieron los hechos. "Estábamos en el colectivo con mi compañera. Ella se sube y le pide al colectivero el pase libre. Como no le pasó, se enojó e insultó al colectivero, que le pidió el DNI, pero la mujer no lo mostró y pasó derecho".
"Frecuentemente nos preguntan de dónde somos. Contestamos porque pensamos que era una pregunta más, pero ella lo hizo con el ánimo de ofender. Cuando nos preguntó si íbamos a la UNR ya no le respondimos. Ahí nos empezó a decir cualquier cantidad de cosas", agregó Paula.
La joven señaló que la mujer comenzó a decirles que les "pagaba la universidad. Decía groserías a la gente que nos defendía. La mayoría de los argentinos tienen un gran corazón, no son como ella".
Paula contó que vino hace tres años al país y que se quedó a vivir acá de forma definitiva. Añadió que el año pasado ya tuvo un episodio similar en un supermercado, donde la discriminaron al decirle que le "pagaban la educación". "Pero no fue tan vergonzoso como ayer", concluyó.
La estudiante comentó que vino a la Argentina porque en Colombia hay exámenes de ingreso cuya puntuación van de 100 a 500 y "si sacás menos de 250 puntos no podés hacer una carrera profesional. Con menos de 250 podés hacer una sobre tecnología, pero no abogacía o ingeniería. Para medicina se necesitan casi los 500 puntos".