El jefe de Gabinete Guillermo Francos dijo este viernes que el Gobierno tiene la intención de eliminar del calendario electoral las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso), aunque desde el oficialismo reconocen que se trata de un proyecto que difícilmente lograría avanzar en el Congreso.
No se trata de una novedad, dado que dicha iniciativa estaba incluida en la versión original de la ley Bases que se presentó en diciembre de 2023, aunque luego fue uno de los puntos retirados del proyecto que finalmente obtuvo la sanción definitiva.
Francos se expresó al respecto días después de que el Gobierno de Javier Milei lograra la aprobación de la Boleta Única de Papel.
"Tenemos que diseñar un sistema porque las Paso no sirvieron para nada", apuntó el jefe de ministros, y agregó que esta instancia representa "un costo enorme para el Estado" y "una molestia generalizada para los ciudadanos".
En declaraciones a Radio Contiental, Francos expresó: "Vamos a proponer la eliminación de las Paso. Estamos convencidos de que no son un instrumento útil para la resolución de los problemas".
"Los problemas internos de los partidos los tienen que resolver los partidos, no el Estado nacional ni el conjunto de todos los ciudadanos. Lo que tenemos que solucionar es la regulación de los partidos políticos", argumentó el funcionario de La Libertad Avanza.
Asimismo, calificó la sanción de la Boleta Única como "un avance significativo" que simplificará el proceso de votación y terminará con la práctica de una "enorme cantidad de partidos políticos que se han dedicado a hacer negocios por la plata que el Estado da por la emisión de las boletas".
"Hay 770 partidos nacionales y provinciales. Muchos viven todo el periodo con el importe que recibieron por la emisión de las boletas, lamentablemente", insistió.
"Hay partidos que sacan el 0,05% de los votos, por la familia", ironizó el jefe de Gabinete, aludiendo a la prácticamente nula representatividad de algunas de estas agrupaciones.
Marcha universitaria
En otro tramo de la entrevista radial, Francos relativizó la convocatoria de la marcha federal universitaria de este miércoles: "Claramente es un tema que se esgrime desde un sector de la oposición política, como se vio en la manifestación. Nada más con ver las figuras que mostraban las cámaras de TV y los carteles que llevaban los que marchaban, demostraba claramente la intencionalidad política opositora".
Para Francos, se trató de una manifestación de "la vieja política que no duda en incrementar gastos sin dejar establecido cómo se va a hacer frente a los mismos".
"Pocos se refirieron al impacto o el significado que tenía la ley en las cuentas públicas cuando del equilibrio fiscal dependen la economía y el futuro del país", añadió.
Y concluyó: "Todos vamos a estar de acuerdo en sostener la educación pública, aunque si analizamos su desarrollo, desde Sarmiento hasta ahora, Argentina no se ha demostrado eficiente en eso y no por falta de inversión ni de recursos sino por ser ineficientes. Hay que ver si tenemos las universidades que tenemos, cómo se invierten los fondos, qué dicen las auditorías".