En promedio, los pan dulces artesanales subieron un 40 por ciento su precio para estas fiestas de fin de año comparado con 2018.
Un dato a tener en cuenta es que los frutos secos (nueces y almendras, por ejemplo) se dispararon y el incremento interanual es de 200 por ciento.
Por eso, el panadero Jorge Vittantonio trazó un panorama con variantes en una nota con De 12 a 14 (El Tres). Aclaración importante: la pasa de uva y la fruta escurrida no aumentó tanto.
"La harina triple cero para pan subió a la par del dólar, la dolarizaron. A principios de 2018, en marzo, estaba 220 pesos y hoy se fue a 1.100 ó 1.200 pesos", señaló.
Vittantonio contó que ya expuso sus producciones para fin de año en la vidriera y la gente "empezó a ver, pero preguntan y se asustan".
Algunas alternativas: pan dulce chico de 480 gramos a 150 pesos (no tiene frutos secos), la rosca navideña de 870 gramos a 525 pesos y, la opción más económica, los budines sin fruta.
¿Venta fraccionada? Vittantonio contó que ellos optan por productos pequeños porque al cortar una pieza grande se seca y pierde sabor. De todas formas, si un cliente le pide medio pan dulce accede a cortarlo, aclaró.