La Cámara de Supermercadistas de Rosario volvió a pedir al Gobierno nacional que se los convoque a la mesa de discusión de los acuerdos de precio. En el marco de la “guerra contra la inflación” que lanzó el presidente, desde el sector advirtieron que los acuerdos nacionales no se pueden aplicar en el interior del país.
“A nivel nacional el gobierno y la secretaría de Comercio insisten en ir por una marca y si no te entregan el producto, ese programa deja de funcionar. Cuando hay acuerdos de precios sobre marcas, dependemos pura y exclusivamente de la industria y es algo que vemos que no da resultado”, detalló en Cada Día (El Tres), Sergio López, referente de los supermercadistas.
Ante esto, desde el sector insistieron en la necesidad de formar parte de la discusión para poder aportar otras alternativas. “Es muy importante convocar a las pymes para un programa de precios como tenemos en Santa Fe donde hay una referencia de precios que se respeta entre todas las marcas. Entonces si no entrega una empresa, la otra te cumple con el mismo valor”, sostuvo.
Aumentos que no paran
Mientras aguardan por más detalles de los nuevos programas que se comenzarán a implementar para contener la inflación, en las últimas semanas recibieron nuevas listas con aumento de precios.
“El más terrible fue en la harina que lamentablemente afecta a una gran cantidad de alimentos. En la última semana subió más del 50% de su valor y no estaban entregando pedidos. Esto hizo que el consumidor se encuentre un aumento muy importante en 24 horas”, lamentó López.
Por su parte, las bebidas también subieron entre un 10 y un 20 por ciento, a lo que se le suma la quita de bonificaciones que tenían algunas distribuidoras por la compra en cantidad. “Esas bonificaciones nosotros las trasladamos al producto, por lo que si no están sube el precio”, concluyó.