Gremios locales y a nivel nacional comenzaron a pedir que se adelante la revisión salarial, a pesar que varios vienen de recientes convenios en paritarias, a partir de la devaluación de esta semana rápidamente traducida en una escalada de precios en todo el país.
Los docentes de Amsafé y Sadop emitieron sendos comunicados en los que aseguran que “el acuerdo salarial ya no sirve”, en relación a lo firmado el jueves pasado con el gobierno de Santa Fe, previo a las elecciones Paso nacionales, para un incremento del 51 por ciento escalonado hasta diciembre.
Así lo expresaron desde el sindicato de los docentes públicos en su seccional Rosario y reclamaron “la inmediata reapertura de paritarias”, al argumentar: “Si la semana pasada dijimos que el acuerdo era malo, si alertamos que íbamos a perder con la inflación, hoy -después de la devaluación del lunes y la corrida de precios que no para- tenemos que decir que el robo al salario en marcha es gravísimo”.
“Con este acuerdo, muy bueno para Perotti y muy malo para la docencia, vamos a perder con la inflación todos los meses. Es completamente falso que exista una cláusula gatillo que nos garantice sostener el salario. El acuerdo solo establece que el porcentaje de la inflación de octubre recién la cobraríamos en diciembre y la de diciembre recién en febrero”, agrega el comunicado.
Por último, los maestros rosarinos señalan que “con índices mensuales que rondan los dos dígitos estamos hablando de una nueva pérdida del salario que supera los 20 puntos. No queremos sumas fijas que achatan las escalas y perjudican a buena parte de la docencia. Necesitamos aumentos que vayan al básico que hoy no alcanza los 50 mil pesos”.
“Vienen tiempos revueltos”
Por su parte Sadop Rosario, que nuclea a los docentes de escuelas privadas, publicó en las redes un llamado a afiliarse al sindicato y en contra de Javier Milei, ganador de las Paso y para algunos, ahora favorito a ser el próximo presidente de la Nación.
“Es hoy, es ahora. Afiliate a tu sindicato. Vienen tiempos revueltos”, expresa un tuit posteado este miércoles. El titular de la seccional, Martín Lucero, consideró "un acierto" haber votado la cláusula gatillo de actualización automática, ya que "de no haber acordado esa condición, el escenario hubiera sido terrorífico".
Universitarios también
En tanto, los profesores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) representados por la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores (Coad) también exigieron al gobierno nacional “el adelantamiento a agosto de la revisión salarial pautada para septiembre”, con el fin de “implementar un aumento de urgencia que contrarreste la pérdida en el poder adquisitivo del salario”.
Esto fue resuelto por el consejo directivo del gremio en reunión mantenida el martes, luego de la devaluación del peso que prosiguió a las Paso tras una radical reacción de los mercados.
“La suba del dólar orilló un 22% y su traslado inmediato a algunos precios no agota sus efectos. Esta medida, solicitada por el FMI impactará de lleno en la pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios durante las próximas semanas”, indicaron desde Coad.
Además el gremio universitario resolvió comunicarse con las asociaciones de base docentes de todo el país “para coordinar esta demanda y establecer puntos de acuerdo que fortalezcan nuestras reivindicaciones”, manifestaron
También a nivel nacional, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se pronunció al respecto con un reclamo al Gobierno “del adelanto de la revisión de la paritaria 2023, ya que “los resultados de las elecciones Paso del pasado domingo son una señal de alarma de la necesidad de un cambio de rumbo”, señalaron desde el consejo nacional directo.
ATE y UPCN también suscribieron la semana pasada en Santa Fe el acuerdo paritario para lo que resta del año, aceptando la oferta oficial de aumento con una votación mayoritaria en ambos gremios estatales.
Finalmente, la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina (CTA) también impulsa una nueva actualización salarial. Sostiene que “si no hay medidas por parte del gobierno que den señales claras de la voluntad de recomponer el poder adquisitivo de los sectores populares no habrá manera de revertir la decisión que tomaron los que no fueron a votar o los que optaron por darle su voto a la oposición”.
“Los salarios de los trabajadores en la mayoría de los gremios, en nuestras negociaciones paritarias, han quedado por debajo o, en algunos casos, igualados a la tasa de inflación, perpetuando una situación de desventaja que es dramática en el caso de los informales que ni siquiera tienen paritarias”, añade un comunicado emitido este miércoles.
Concluye que “es crucial que el Gobierno implemente un aumento uniforme mediante una suma fija que no puede ser inferior a $75.000 para todos los asalariados del país, sin excepciones”.