Manifestantes y policías protagonizaron graves incidentes este miércoles a las puertas del Congreso, mientras la cámara legislativa debatía la ley de Bases, el proyecto estrella del Gobierno, y también por la noche, luego de su aprobación en el Senado.
El momento de mayor tensión se dio cuando, por la tarde, la Policía intentó hacer retroceder a los marchantes, que respondieron con piedras. Un móvil del medio Cadena 3 de Córdoba fue dado vuelta y prendido fuego. A esa altura había al menos 27 personas detenidas.
Miles de militantes de organizaciones sociales, políticas y sindicales, junto con algunos diputados opositores, se concentraron desde temprano en los alrededores del Congreso para expresar su rechazo a la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, que busca una reestructuración radical del Estado argentino para promover un modelo económico liberal, basado en la reducción del intervencionismo estatal y la promoción de la iniciativa privada, entre otras cuestiones más finas, que generaban rechazo en la oposición.
Nada más empezar la sesión en la Cámara alta, las calles aledañas al palacio legislativo nacional en la ciudad de Buenos Aires empezaron a llenarse de manifestantes convocados, entre otros, por la Confederación General del Trabajo (CGT).
En aplicación del protocolo antidisturbios dispuesto por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, cientos de agentes policiales se desplegaron en la zona, que fue vallada para impedir el acceso a las puertas del recinto legislativo y mantener sobre las veredas a los manifestantes.
Para hacer frente a eventuales desmanes, el Gobierno instruyó a las fuerzas de seguridad a que implementen un protocolo que impide los cortes del tránsito vehicular y busca garantizar la libre circulación. Para ello, la Policía empuja hacia las veredas a los manifestantes. También echa mano de escuadrones antidisturbios, camiones hidrantes y gas pimienta.
A lo largo de la mañana, mientras proseguían las discusiones en el Senado, se han producido momentos de tensión entre los agentes y los manifestantes, cuando la Policía ha empleado sus escudos para replegar a los piqueteros, en medio de forcejeos y carreras.
El número de personas en la Plaza de los Dos Congresos ha ido creciendo a medida que ha ido avanzando la jornada, durante la cual la Cámara alta debatía la ley de Bases -que ya tenía luz verde en la Cámara de Diputados- como un paquete de medidas fiscales.
Por la noche, pasadas las 23, apenas Victoria Villarruel, en su rol de titular del Senado, desempató la votación 36-36 a favor del proyecto oficial, se desataron nuevos focos de conflicto afuera del Congreso, con nuevas corridas, enfrentamientos cara a cara y represión policial.
Varios manifestantes comenzaron a tirar piedras y otros elementos contra el cordón policial al escuchar la aprobación de la ley Bases pero en menos de media hora dichas revueltas parecián estar también controladas.
Representantes de los movimientos sociales declararon a la prensa más temprano que no buscaban confrontar y consideraron “excesivo” y "provocativo" el despliegue policial.
El principal temor de las organizaciones sociales y sindicales es el impacto que podría tener la ley de Bases sobre los derechos laborales, así como la eventual supresión de políticas sociales para proteger a los sectores más vulnerables.