El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) registró en diciembre un promedio de lluvias por encima de lo habitual en la mayor parte del país, que en zonas como Corrientes y Santa Fe llegó a superar en más de un 200% la media, informó este miércoles el organismo.
Estas condiciones climáticas, que hicieron que el sudoeste de Corrientes y el noreste de Santa Fe alcancen valores de precipitación acumulada de 400 milímetros (mm), cuando la media para ese mes en esas zonas es de 150 y 170 mm, son favorecidas por el fenómeno climático “El Niño”, explicó el el SMN.
El ENOS (El Niño-Oscilación del sur), conocido como “El Niño”, es un “fenómeno climático natural que se desarrolla por el calentamiento del océano Pacífico ecuatorial y que cambia la circulación de la atmósfera, modificando los patrones de lluvia y temperatura alrededor del mundo”, el cual tiene una recurrencia de entre 2 y 7 años.
En Argentina, seis de los diez veranos más lluviosos fueron bajo el fenómeno de “El Niño”, siendo las provincias de Corrientes, Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos las que registraron en general precipitaciones superiores a lo normal.
En tanto que uno de los diez veranos más cálidos registrados fueron durante el fenómeno. En este sentido, el SMN informó que “el Niño tiende a moderar las temperaturas de verano en Argentina”.
Desde 1961, este fenómeno se registró 21 veces durante el verano, de los cuales siete fueron “intensos”, seis “moderados” y ocho “débiles”, indicó el organismo.