El Gobierno de Bolivia afirmó "categóricamente que se le dio atención médica correspondiente" a Alejandro Benítez, el docente salteño que falleció tras sufrir un accidente en la ruta que une Cochabamba con Santa Cruz, y ordenó una investigación para esclarecer las denuncias.

"El Ministerio de Salud ha enviado una comisión para poder hacer una auditoria del caso y una investigación en terreno. Esperamos los resultados y si hubiera un incumplimiento a la normativa recibirán las sanciones correspondientes", informó este martes el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario bolivianos, Álvaro Terrazas, en conferencia de prensa.

"En un tiempo razonable se conocerán los resultados para determinar la transgresión médico-administrativa o negligencia médica por parte de las autoridades competentes", si la hubo, agregó.

De acuerdo con las autoridades, el docente salteño falleció en un accidente de tránsito el domingo pasado en la provincia de Chapare y fue inmediatamente auxiliado a un centro de salud.

Los médicos del centro hospitalario intentaron estabilizar al paciente por más de una hora, pero por la gravedad de sus heridas no sobrevivió para el traslado a un hospital especializado.

"Fue atendido en un hospital de segundo nivel de Ivirgarzama, a 226 kilómetros de Cochabamba (centro), donde las atenciones fueron prontas e inmediatas, no se le hizo cobro previo", aseguró Terrazas.


"En el marco de la Ley 1.152 y el convenio de 2019 de reciprocidad, nos obligan sin distinción a que los argentinos reciban el mismo trato como bolivianos", remarcó el funcionario.

También reiteró el rechazo a las acusaciones de "algunas autoridades en Salta y algunos medios de comunicación de Argentina" sobre la inasistencia médica.

"Desde el Gobierno Plurinacional de Bolivia queremos afirmar categóricamente que se le dio la atención médica correspondiente conforme a los procedimientos y normativa establecida por nuestro Estado", manifestó.

El vicecanciller Freddy Mamani, que también estuvo en la conferencia, respaldó las declaraciones de Terrazas contra denuncias de la prensa argentina y aclaró que sí se prestó ayuda inmediata, en base a los acuerdos en salud entre Argentina y Bolivia.

En tanto, este miércoles, el embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, se reunirá con autoridades de la Cancillería de Bolivia para "pedir explicaciones" sobre el caso de Benítez.

La Cancillería argentina, por intermedio de su embajada en La Paz, tenía previsto elevar una nota de protesta oficial ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, "reclamando explicaciones y manifestando su profunda preocupación" por el supuesto abandono, la falta de atención médica y la muerte del docente argentino.

Esto se produce luego de que el Gobierno de Salta presentara un pedido ante la Cancillería para que se realicen las gestiones necesarias ante el Estado Plurinacional de Bolivia a fin de que informe sobre las circunstancias que envolvieron el fallecimiento del docente argentino.