Sinergidad se constituyó oficialmente el 6 de septiembre de 2022, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas en uno de los barrios de la ciudad de Rosario. A través de talleres y actividades, la ONG busca abordar diferentes áreas, como la nutrición, educación, trabajo y deporte y cultura.
El espacio es un lugar de contención y aprendizaje para "pequeños de 4 hasta adultos de 100 años". Actualmente, asisten unas 200 personas entre adultos y niños. "Pero ya en estos dos años pasaron unas 1000 personas aproximadamente", contó Guillermo Campagna, actual tesorero de la institución consultado por Rosario3.
"La fundación oficialmente se constituye el 6 de septiembre del 2022. Yo venía ayudando a comedores de Rosario junto con amigos. Una vez había visto justamente una nota por la tele donde los comedores, los peques del 7 de septiembre necesitaban alimentos porque no les estaban mandando. Empecé a pedir colaboración a unos amigos y fui y los empecé a ayudar. Y eso motivó a que más gente empezara a colaborar y brindé ayuda a diferentes comedores. Estuve casi un año ayudando, eran como 7 comedores de Rosario", recordó Guillermo.
Sin embargo, tanto él como las personas que se fueron sumando a lo largo de ese tiempo quisieron intentar brindar, no solo ayuda con alimentos. "Queríamos ir un poco más lejos y empezar a transmitir valores y encontrar un espacio donde las familias pudieran volver a concurrir y sentirse seguras", explicó. "La idea fue crear un lugar donde la gente pudiera encontrar apoyo y recursos para mejorar su calidad de vida".
"Por ese motivo empezamos a convocarnos y a tener reuniones. Eso fue en febrero del 2022. se fueron creando los proyectos y se terminó constituyendo como fundación en septiembre. Posteriormente fuimos a buscar un lugar que es el que estamos hoy en día -Tupac Amaru 7061- y empezamos a desarrollar las actividades con los objetivos que teníamos pensados", contó. "Hoy a niveles de papeles, porque fue cambiando, los que representamos la fundación somos, como presidente Christian Gauna, secretaria Elisa Ciceri y yo, el tesorero. Esto es oficial, pero la realidad es que la fundación somos todos los que trabajamos y colaboramos en ella", explicó Guillermo.
Contó, además, que pese a todo el esfuerzo que vienen haciendo la situación no es fácil: "Estamos trabajando dentro de una vecinal. Y es una de las problemáticas que tenemos, que la calle es Tupac Amaru 7061 y no es muy conocida. Está en Fisherton Este. Tupac Amaru es la calle paralela a Casilda y está entre las calles Guatemala y Colombia. Ya por no ser muy conocida, a la gente se le hace más difícil llegar. Y también, bueno, cuando uno da la referencia, y dice que es la última calle que está paralela a la vía, es como que asimilan la vía con alguna zona fea y no lo es".
La Fundación ofrece una variedad de talleres y actividades para todas las edades, desde talleres de cocina saludable hasta apoyo escolar y actividades deportivas. Los talleres están diseñados para ser accesibles y divertidos, y se enfocan en promover habilidades y valores importantes para la vida diaria. "Tenemos talleres para niños y adultos, y buscamos abordar diferentes áreas de interés", explicó y agregó: "Desde la nutrición y la educación hasta el deporte y la cultura, queremos ofrecer algo para todos".
En ese sentido Guillermo mencionó que "el objetivo de la fundación es ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas a través de diferentes áreas. Nos basamos en cuatro pilares, que son la nutrición, educación, trabajo y deporte y cultura. Entonces todos los talleres y cursos que hacemos van en esa línea. Por ejemplo, en nutrición talleres de cocina saludable. En educación apoyo escolar para chicos de primaria y secundaria. En deporte y cultura teatro, ajedrez, voley, zumba, yoga. Y en trabajo, capacitación de, por ejemplo, manicuría y este año también implementamos el de maquillaje. Trabajamos con toda la población y con toda la edad. No solamente pensando en lo económico, sino, por ejemplo, tenemos talleres de la memoria que son para adultos mayores".
El desafío de lo económico
Sin embargo, la Fundación enfrenta desafíos financieros y busca la colaboración de la comunidad para seguir adelante. "Cuando comenzamos tuvimos el apoyo de sectores privados y gracias a eso, el primer año no tenía costo alguno ningún taller. Ya el segundo año tuvimos que empezar a cobrar, también fue por una cuestión de valores, de reciprocidad, de que la gente empezara a valorar los espacios. Pero era anecdótico, porque la cuota, por ejemplo, de cualquier actividad valía 1000 pesos. Así que bueno, justamente lo que hoy se complicó es que esos aportes dejaron de estar. Y es problemático seguir porque obviamente todo tiene un costo", reflexionó Guillermo y agregó: "Si no hay aportes, es difícil de sostener. Necesitamos aportes más grandes de sectores que tengan la posibilidad de hacerlo, personas conocidas que puedan donar materiales o servicios".
En este contexto aclaró: "La planificación para el año que viene va a depender de los aportes que obtengamos y bueno, si no, veremos qué actividades podríamos llegar a seguir adelante. Los profesores decidieron seguir a voluntad, sin importarle no cobrar, pero lógicamente eso no se va a sostener en el tiempo, porque todo el mundo necesita salir a trabajar".
La Fundación ofrece varias formas de colaborar, desde aportes económicos hasta la donación de materiales y servicios. También se puede colaborar a través de la página de Instagram de la Fundación, donde se pueden encontrar más detalles sobre cómo hacerlo: "Se puede colaborar con materiales para los talleres, hojas, pinturas, lápices, pelotas de voley", por ejemplo. En nuestro Instagram está bastante claro el sistema, hay un enlace que dice cómo colaborar y te da todas las diferentes maneras y también te da una opción de hablar con nosotros por el WhatsApp de la Fundación, por si quieren preguntar algo puntual o incluso venir a conocer y ver que realmente se está desarrollando y cómo".
La Fundación es un ejemplo de la importancia de la colaboración y el trabajo en equipo para mejorar la calidad de vida de las personas en la comunidad. "Queremos crear un lugar donde las personas puedan encontrar apoyo y recursos para mejorar su calidad de vida. Y necesitamos la ayuda de la comunidad para segui haciéndolo posible", enfatizó Guillermo.
Ficha de contacto
Whatsapp 3417 52-7856
Email contacto@sinergidad.org
Dirección Tupac Amaru 7061, Rosario
IG www.instagram.com/sinergidad