En tiempos de incesantes transformaciones económicas y sociales, la fortaleza de las empresas e instituciones rosarinas hacen crecer el valor del patrimonio urbano de la ciudad. A través de un convenio estratégico, Fundación Libertad y MSR Constructora inician un ambicioso proyecto de ampliación, refuncionalización y modernización del Edificio Faro, de calle Mitre 170.
“La obra reafirma nuestro compromiso con la ciudad. Fundamos este espacio en 1988 con mucha ilusión de ayudar a la Argentina. Trabajamos incansablemente, pero en épocas críticas, nuestro deber es redoblar el esfuerzo para defender los valores de la democracia, la república y la iniciativa privada”, destacó Gerardo Bongiovanni, presidente de la entidad.
El proyecto diseñado por el Arquitecto Gabriel Redolfi, abarca la totalidad del edificio. Los trabajos exteriores de puesta en valor de la icónica fachada, apuntan a la relación estética de este hito arquitectónico con su entorno, manteniendo la gran enredadera y ampliando la fluidez visual entre el interior y el marco escenográfico del área ribereña central a través de mayores superficies vidriadas, incorporando a su vez eficiencia energética haciendo al Edificio Faro más amigable con el medio ambiente. Para acentuar esta creciente apertura hacia el entorno, la planta baja incorpora también locales de uso comercial complementarios con la actividad de la Fundación.
En cuanto a la refuncionalización interna, las obras incluyen la ampliación de las instalaciones en un 30% de la superficie operativa. El diseño guiado por la creación de espacios de encuentro, conserva el Auditorio Rogelio Pontón en el quinto piso, sumando nuevas salas de usos múltiples, dos áreas dedicadas a actividades socioculturales y nuevas aulas para la Escuela de Negocios. Acompañando este crecimiento se incorporan también áreas de servicio y escaleras reglamentarias para ofrecer confort y seguridad al creciente caudal de usuarios previsto para estos nuevos espacios.
Custodiando el hall de ingreso, un mural exhibirá los nombres de las empresas privadas que hicieron posible la compra, ampliación y modernización de la casa de uno de los think tanks más influyentes de la región.
“El Mural de los Empresarios es un homenaje a quienes confiaron en nosotros para la defensa de los valores de la libertad”, explicó Bongiovanni, quien además adelantó que el Edificio Faro se convertirá en la sede argentina de la Cátedra Vargas Llosa, entre otros destacados proyectos internacionales próximos a anunciar.