El fuerte temporal desatado este lunes desde la madrugada en Rosario y la región, con ráfagas de hasta 80 kilómetros por hora e intensas lluvias, causó la caída de una gran cantidad de árboles y destrozos en distintas zonas de la ciudad.
En la ciudad se registraron fuertes ráfagas de viento del sector sur durante la madrugada de este lunes. Las mayores fueron de 80 kilómetros por hora a las 5.29 y de 65 kilómetros por hora a las 3.30.
La alerta sigue vigente para toda la mañana y a partir del mediodía empezará a disminuir la intensidad del viento paulatinamente hasta su cese por la tarde.
Hacia las 10 de la mañana se habían registrado 140 reclamos de arbolado público entre árboles y ramas afectadas; 60 llamados por cables y columnas, y 10 voladuras varias entre carteles, vallados de obras, chapas.
“Estos números que se van a ir incrementando en la jornada entendiendo que todavía el fenómeno tiene intensidad y los reclamos van a seguir ingresando, así que hay que mantener la precaución, tratar de evitar los traslados innecesarios y de hacerlo a baja velocidad manteniendo la precaución porque pueden haber reclamos o tareas operativas en vía pública”, recomendó el director de Defensa Civil Gonzalo Ratner.
Ratner detalló en Radio 2 que el temporal "comenzó alrededor de las 3.30 con ráfagas que escalaron de los 65 hasta los 80 kilómetros por ahora".
También sostuvo que la tormenta se enmarca "en los eventos que se han dado en este mes ya dentro de lo que es el fenómeno del Niño que está generando consecuencias en la región".
En tanto, se mantiene vigente un alerta amarillo por vientos del sector sur con velocidades de entre 30 y 50 kilómetros por hora y ráfagas que pueden superar los 75. Para reportar árboles, postes caídos y otros daños causados por el temporal se puede llamar al 103 o al 147.
El feroz temporal que azotó a la ciudad voló algunas estructuras en el predio donde se realizará la Fiesta de las Colectividades, como algunas chapas del vallado de seguridad para la celebración popular que inaugura el viernes.
El resto bar Gran Lago, ubicado frente al Laguito del Parque Independencia, fue otro de los lugares afectados. Cuando los empleados llegaron a trabajar en el lugar, advirtieron que las mesas estaban aplastadas por ejemplares añejos del parque que colapsaron.
Además, un jardín de infantes de calle Baigorria al 2200 suspendió las clases por un árbol caído y corte de luz, otras de las impactantes imágenes de una madrugada agitada que provocó, además, el corte total o parcial de tránsito en distintas zonas de la ciudad y el desvío de líneas de colectivos.
Entre la gran cantidad de árboles afectados, sobresalió el desplome de un ejemplar de gran porte sobre Presidente Perón a la altura de Constitución. La mano que va hacia el este estuvo completamente cortada, algunas ramas cruzaban el cantero central y parte de la copa quedó sobre la calzada opuesta, parcialmente interrumpida.
Personal de Defensa Civil trabajaba con motosierras para cortar el tronco y poder retirarlo.
Otro de los árboles cayó en Ovidio Lagos al 1300 y ocupaba toda la calle, por lo que el tránsito estaba cortado en esa zona del macrocentro.
Autopista Rosario-Santa Fe
El informe de tránsito de rutas y accesos de la provincia de Santa Fe del Ministerio de Seguridad alertaba en el inicio de la jornada sobre fuertes ráfagas de viento “que podrían provocar pérdidas en la estabilidad de los vehículos y movimientos repentinos”.
En tanto que en la autopista Rosario-Santa Fe, aproximadamente a las 6 de este lunes se produjo el despiste sobre el cantero central de un automóvil en el kilómetro dos , altura de Granadero Baigorria, en sentido a Santa Fe.
Como consecuencia del suceso, móviles de emergencias trabajaban en el lugar, con obstrucción del carril rápido se encuentra obstruido.